Claro mensaje en la Challenge Cup, primer torneo profesional por equipos USA tras el parón.

Redacción thechampionsvoice.com

La NWSL Challenge Cup 2020 arrancó con una imagen histórica y un claro mensaje de apoyo al movimiento #LaVidasnegrasImportan: mientras sonaba el himno de Estados Unidos, las 22 futbolistas titulares en el North Carolina CouragePortland Thorns (2-1) pusieron la rodilla en tierra en señal de protesta por la brutalidad policial y el racismo sistemático contra personas afroamericanas y de color en el país.

Secundado por suplentes y técnicos, este gesto en los prolegómenos del partido, con el que el sábado comenzó la primera competición oficial de un deporte por equipos profesional USA desde el parón por la COVID-19, ha sido Trending Topic a escala global.

Las jugadoras de Courage y Thorns también lucieron camisetas negras con #BlackLivesMatter.

Las jugadoras, con un total de 16 estadounidenses entre las citadas titulares, también lucieron camisetas negras con la leyenda #BlackLivesMatter, al igual que las protagonistas del segundo partido de la jornada inaugural en el Zions Bank Stadium de Utah, escenario único del campeonato, con final el 26 de julio.

Sin embargo, no todas las futbolistas del Chicago Red StarsWashington Spirit (1-2) imitaron el icónico gesto de Colin Kaepernick con el que Megan Rapinoe ya se solidarizó en 2016 a título personal, provocando que la US Soccer lo prohibiera.

Esa prohibición se ha levantado ahora, y se espera que también NBA, WNBA o NFL se sumen a la ola de protestasy movilizaciones, también balompédicas, surgidas a raíz del caso George Floyd.

En el duelo entre Courage, vigente campeón de Liga, y Thorns (2-1) futbolistas de Canadá (2), Nueva Zelanda, Brasil, Irlanda y Costa Rica participaron en la acción, respaldada por la NWSL a través de su cuenta de Twitter: “Por si no lo habíais oído: #BlackLivesMatter”.

Elogio de la pionera Megan Rapione en clave de mujer y otra escena viral en el Chicago-Spirit.

En la NWSL Challenge Cup asimismo participan las Utah Royals de Vero Boquete y el OL Reign de Celia Jiménez, ya de vuelta de Australia.

Cabe destacar que antes de encuentro entre Red Stars y Spirit se produjo una escena también viral: Casey Short, criada en un suburbio de Chicago marcado por la violencia, no pudo contener las lágrimas presa de la emoción del momento y fue abrazada por Julie Ertz, capitana del equipo estando ambas arrodilladas.

Megan Rapinoe agradeció la adhesión al completo de North Carolina Courage y Portland Thorns con un tuit: “Te encanta verlo. Te encanta ver a estas mujeres utilizando su voz para exigir una América mejor y mejores condiciones para las personas negras y las personas de color”, recalcó la FIFA The Best y Balón de Oro femenino de 2019, firme luchadora contra el racismo y la xenofobia, entre otras causas.

FOTO: CAPTURAS @NWSL