“¿Pero… cómo es posible volver tan fuerte tan rápido? Es un genio”, dice Imai Runa, una rival.

Redacción thechampionsvoice.com

“¿Pero… cómo es posible volver tan fuerte tan rápido? ¡25”62! Es un genio”. Son palabras de Imai Runa, ganadora de los 50 m libres de los Campeonatos Interuniversitarios de Natación de Japón, elogiando a su rival y buena amiga Ikee Rikako, cuarta en la prueba con un crono “increíble” para una deportista que ha superado una leucemia y que solo regresó a la competición a finales de agosto.

Ikee, de 20 años y olímpica en Río-2016, fue diagnosticada con cáncer en febrero de 2019 y estuvo hospitalizada durante 10 meses recibiendo quimioterapia.

Después inició el largo camino hacia la reaparición, que se produjo tras 19 meses de ausencia y en el marco de un evento oficioso organizado para que los nadadores nipones se pudieran fajar ante la cancelación de todas las pruebas oficiales previstas debido a la pandemia de la COVID-19.

Estuvo 19 meses sin competir por el cáncer y acaba de volar tras su regreso oficioso en agosto.

Este jueves Rikako rebajó su crono en la distancia citada en 0.70 segundos: acabó con 25”62 en la final, por los 24”93 de Runa.

En las series ya había quedado por debajo de los 26 segundos, logrando el sexto mejor tiempo con 25”87.

Cabe destacar que Rikako se mostró “muy contenta” con su actuación en el Centro Acuático Internacional Tatsumi de Tokio; “Me había propuesto bajar de los 25”80, y salió mejor aún”, dijo entre lágrimas de emoción.

Si hubiera sido más rápida en la salida, habría hecho podio seguro, pero su tiempo de reacción (0.67, el segundo peor) la lastró.

Rebajó 0.70” su crono en los 50 libres y acabó 4ª; de ser más veloz en la salida, podio seguro.

También cabe señalar que sus 25”62 le hubieran permitido tomar parte en los Nacionales, donde la mínimaexigida era de 26”17; sin embargo, ese campeonato es uno de los suspendidos por el nuevo coronavirus.

Ikee, cuyo sueño de luchar por las medallas en Tokio 2020 quedó destrozado por la leucemia, está trabajando con la mente puesta en París-2024 “y en ir a más cada día”.

Su resiliencia y su voluntad de hierro al margen, la clave de este portentoso retorno, que ha dejado boquiabierto a todo el mundo, es el trabajo con pesas que realiza dos veces por semana y “que han cambiado mi físico por completo”, como constata ella misma.

Ikee ostenta los récords japoneses en los 100 y los 200 m libres y en los 50 y 100 m mariposa. Alcanzó fama mundial por los 6 oros conquistados en los Juegos Asiáticos de 2018, que le valieron la distinción de ‘MVP’; es la primera mujer en recibir esta distinción.

FOTO: CAPTURA @ikee.rikako / NHK