La polaca (19 años) destrozó el gran sueño parisina de la sensación argentina Nadia Podoroska.

Redacción thechampionsvoice.com

Nadia Podoroska, la joven sensación argentina de Roland Garros 2020, ha quedado apeada del torneo en ‘semis’ a manos de la adolescente polaca Iga Swiatek por 6-2, 6-1.

Se acabó, pues, el sueño de la tenista rosarina de raíces ucranianas y residente en Alicante de ser la primera jugadora de su país en disputar la final de París, aunque pese a su dura derrota justo en el umbral queda para la historia su condición de primera ‘qualy’ en alcanzar la penúltima ronda sobre la tierra batida francesa.

Ahora todas las miradas se centran en su verdugo, de 19 años y número 54 en el ranking WTA en el que ha llegado a ocupar el puesto 48, y que en octavos ya se había ‘merendado’ a toda una Simona Halep (6-1, 6-2), cediendo solo tres juegos.

En 1/8 ya se ‘merendó’ a Halep, no ha cedido un solo set y es la 3ª mejor ‘teenager’ de la WTA.

Su rival en el duelo por el cetro será la vigente campeona del Open de Australia Sofia Kenin, que también este jueves ha eliminado a Petra Kvitová por 6-4, 7-5.

Aquí van 10 datos referidos a Iga Swiatek, que no ha cedido un solo set en este Roland Garros, que quizá no sabías:

1. Es hija del ex remero Tomasz Swiatek, que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Seúl-88.

  1. Tomasz quiso que sus dos hijas, Agata e Iga, 3 años menor que su hermana, practicaran deporte; Iga probó con la natación, aunque se pasó al tenis porque Agata lo practicaba y ella quería ganarla en la pista; Agata llegó a competir en torneos ITF, pero tuvo que retirarse debido a las lesiones.
  2. Iga es la tercera tenista adolescente con mayor ranking WTA (19 años/nº54) por detrás de las estadunidenses Amanda Anisimova (19 años/nº 29) y Coco Gauff (16 años/nº 51).
  3. Pese a que despuntó en edad júnior, no le daban wild cards para torneos WTA relevantes: “Me enfadé mucho al principio, pero me di cuenta de que era inútil enfadarse. Siendo de Europa del Este o Central es complicado que te inviten. Decidí que lo que tenía que hacer era ser mejor cada día”, ha explicado Iga en rueda de prensa.
  4. Su estilo de juego se adapta a todos los tipos de superficie, aunque su favorita es la de arcilla, Swiatek es muy agresiva, le gusta subir a la red y destaca por su volea y sus dejadas; también posee un saque notable; ganó el Premio WTA al Golpe del Año de 2019 con una dejada desde la línea de fondo que aterrizó dentro del cuadro de saque; se llevó el Premio WTA al Golpe del Año de 2019 con una dejada desde la línea de fondo que aterrizó dentro del cuadro de saque.

Llegó al tenis por querer derrotar a su hermana mayor, brilló como júnior y ojo a sus golpes.

  1. Fue campeona de la FedCup (ahora Billie Jean King Cup) júnior de 2016 con Polonia; fue finalista de dobles femeninos júnior del Open de Australia de 2017; se llevó el título de dobles femeninos júnior de Roland Garros-2018, junto a Caty McNally; también en 2018 se proclamó campeona júnior de Wimbledon; fue oro en dobles femeninos en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires-2018, su último título en categoría júnior.
  2. Iga es la segunda tenista polaca (ningún hombre lo ha conseguido) en alcanzar la final de un torneo del Grand Slam en la era open después Agnieszka Radwanska, ya retirada y subcampeona de Wimbledon hace 8 años.
    8. En Roland Garros 2020 Swiatek ha batido a Marketa Vondrousova (RChe), 6-1, 6-2; a Su-Wei Hsieh Tpe), 6-1, 6-4; a Genie Bouchard (Can), 6-3, 6-4; a Simona Halep (Rum), 6-1, 6-2; a Martina Trevisan (Ita), 6-3, 6-1 y a Nadia Podoroska (Arg), 6-2, 6-1.
  3. ¿La canción con la que se prepara mentalmente para sus partidos en este Roland Garros? ‘Welcome to the jungle’, de Guns N’ Roses; sus preferencias musicales van desde el jazz al rock de Pink Floyd y AC/DC.
  4. Su gran ídolo tenístico es Rafa Nadal: “Es el único jugador al que seguía”, ha asegurado, asimismo en rueda de prensa, agregando que siempre ha tratado de adaptar aspectos del juego demoledor del manacorí al suyo propio.FOTO: captura @iga.swiatek