La última reunión por el convenio laboral de AFE, Futbolistas On y UGT y Asociación de Clubes, también infructuosa pese al SIMA.

El fútbol femenino español hará huelga los días 16 y 17 de noviembre, un parón que coincidirá con la novena jornada de la Primera Iberdrola y que llega tras el fracaso de la reunión mantenida este lunes por los sindicatos AFE, Futbolistas On y UGT con la Asociación de Clubes con el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) como intermediario.

En dicha cumbre no se llegó al acuerdo que podría haber evitado la huelga; al no haber todavía convenio laboral para las jugadoras, éstas han decidido ir a la huelga. Los partidos de Liga afectados son el derbi sevillano (Betis-Sevilla), el Athletic Club-CD Tacón, el Depor Abanca-UDG Tenerife, el Levante-Sporting Huelva, el Madrid CFF-Rayo Vallecano, el Real Sociedda-Barça y el Valencia-Atlético.

Como ha avanzado AS, el SIMA había convocado a ambas partes para el viernes pasado, pero la Asociación de Clubesretrasó la convocatoria hasta este lunes a través de un recurso que fue desestimado. La patronal entendía que en la negociación no podían participar clubes que no estuvieran adscritos a la Asociación: el Athetic, el Tacon y el Barça. Los tres fueron invitados a la reunión, pero solo han acudido los dos primeros”.

Este retraso ha provocado que los sindicatos hayan pospuesto también el paro, que en un principio debía el fin de semana de 2 y 3 de noviembre; al AFE era partidaria del siguiente fin de semana para no tener que forzar los plazos legales; cabe recordar que el 9 y 10-N habrá partidos de selección y destacar que la FIFPro, el Sindicato Mundial de Futbolistas, apoya a las españolas.

El salario mínimo sigue siendo el principal punto del conflicto y las jugadoras asimismo piden protección para casos de lesión o embarazo; como han insistido ellas mismas, se trata de “peticiones mínimas” como trabajadoras y que se respeten sus derechos.

Con la del lunes se han llevado a cabo hasta 19 reuniones, todas ellas infructuosas, desde octubre pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí