Destaca en su artículo en The Guardian que con tanta controversia con el VAR “la Premier se está pensando si implementarlo”.

Hope Solo, la carismática ex guardameta de la selección USA de futbol, ha hecho balance de Francia-2019 en un artículo para The Guardian con crítica feroz a la FIFA por la gran polémica con el VAR, con opinión contracorriente sobre quiénes son las auténticas cracks del vigente equipo campeón del mundo y con tirón de orejas a la propia Federación de su país, poniendo a España, Italia e Inglaterra como ejemplo a seguir en cuanto a formación de jugadoras.

Hope, de 38 años y una de las figuras más carismáticas y controvertidas del fútbol femenino, ha ejercido de analista para la BBC en medio de protestas de muchos telespectadores por sus antecedentes de violencia doméstica. Sin embargo, Hope Solo acabó enganchando a la mayoría por mojarse siempre en sus comentarios y por crear debate futbolístico, por ejemplo con su apoyo a Ada Hegerberg cuando arreciaron los ataques a la primera Balón de Oro.

En cuanto a su ‘informe’ para The Guardian, yendo por partes escribe lo siguiente:

EL VAR: “La controversia del VAR no estribó en si fue penalti o no (sí, el de Holanda en la final lo fue). El auténtico problema es que constituye una falta de respeto por parte de la FIFA. Nosotras tenemos los fans, tenemos las audiencias televisivas, ofrecemos fútbol de calidad y ahora también hace falta que nos respeten”.

“No puede ser que la FIFA implemente el VAR por primera vez en la historia en un torneo femenino precisamente en un Mundial. El VAR tendría que haber sido probado en las Ligas femeninas de todo el mundo para que las árbitros se acostumbraran a su uso. Antes del Mundial masculino de Rusia el VAR al menos se había testado antes en algunos campeonatos ligueros”.

“Además se introdujeron un montón de nuevas reglas en el mismo torneo. Han utilizado a las mujeres como cobayas. Y el VAR ha sido tan frustrante en el Mundial que la Premier League duda si lo implementará”.

También tira de las orejas a la Federación de Estados Unidos por obsesionarse con la selección y descuidar la cantera.

LAS MVP DE ESTADOS UNIDOS: Megan Rapinoe se llevó el Balón de Oro y la Bota de Oro, Alex Morgan se llevó Bota de Plata y ambas fueron las jugadoras que impulsaron el histórico récord de ventas de la camiseta blanca de USA. Pero Hope ni las menciona y destaca que para ella las ‘MVP’ fueron “Rose Lavelle (Balón de Bronce), Crystal Dunn y Tobin Heath. Esta selección es la mejor de siempre por el hecho de que es imposible separarlas”.

“Hemos tenido grandes atletas en el pasado, como Christie Rampone o Abby Wambach, pero la habilidad técnica de este equipo, desde el juego de pase hasta saber leer el partido, hace que sea superior a todos los demás”

“Antes confiar en jugadoras físicas nos hacía ganar. Teníamos solo jugadoras Sub 16, Sub 18 y Sub 21, pero ahora las futbolistas se forman mucho más jóvenes, con mejores entrenadores e instalaciones, lo que hace que hayan emergido jugadoras mejores”.

¿Megan Rapinoe y Alex Morgan? No, para Hope las mejores de Francia-2019 fueron “Rose Lavelle, Crystal Dunn y Tobin Heath”.

MENSAJE-DARDO A LA FEDERACIÓN: “Nos hemos centrado tanto en el equipo nacional que hemos dejado de lado la Liga Profesional de casa. España, Italia, Inglaterra y Holanda se están convirtiendo rápidamente en líderes de formación de jugadoras. Es increíble cuánto dinero se ha invertido en la WSL inglesa o en la Liga española, puedes ver lo lejos que han llegado estos países y a la larga formarán a jugadoras mejores (que las estadounidenses) salvo que (nosotros) cambiemos el enfoque”.

“Estados Unidos ha dominado en Francia-2019 gracias a una mejor forma física y un nivel físico superior, pero el resto de países ha mejorado en estos aspectos. Una vez los equipos más técnicos, como Italia, Japón, Inglaterra y España aumenten su nivel de velocidad, resistencia y poderío las cosas cambiarán rápido. Phil Neville dijo que a Inglaterra le falta mejorar en “un 15-20%” para optar realmente al título. ¿Es así? Sí, así es”.

“Tenemos que replantearnos las cosas (en Estados Unidos). Ya estamos perdiendo a muchas jugadoras NWSL, que prefieren irse a Europa. Y no podemos defraudar a las niñas que ahora han visto a EE.UU. proclamarse campeona del mundo”.

FOTO: COLLAGE CAPTURAS @hopesolo / @SeFutbolFem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí