El partido de este domingo entre Cleveland Bowns y Washington (antes Redskins) será el primero de la historia de la temporada regular de la NFL con presencia sobre el terreno de juego de tres mujeres, una en cada cuerpo técnico y otra entre los árbitros.

“A todas las chicas que amáis tanto el ‘football’’ como nosotras, éste es vuestro deporte”, recalca Sam Rapoport, la encargada de llamar la atención sobre esa primicia en clave femenina a través de Twitter.

Rapoport, de 39 años, canadiense y ex quarterback, lleva cuatro años trabajando en el departamento de Operaciones de la NFL, ocupando actualmente el cargo de directora senior de Diversidad e Inclusión.

Su máxima responsabilidad es la de normalizar la llegada de mujeres a la Liga, por ahora como entrenadoras y en cargos administrativos.

Las tres protagonistas a las que alude en su tuit son:

Jennifer King: 37 años, ex quarterback;  esta temporada ha pasado a formar parte del cuerpo técnico de Ron Rivera, con el que ya había trabajado en los Carolina Panthers; trabaja específicamente con los entrenadores ofensivos y ejerce de asistente del coach de running backs Randy Jordan; es su primera temporada al completo como interina en la NFL.


Callie Brownson: 30 años, ex free safety y running back; dos medallas de oro mundialista con Estados Unidos (2013, 2017); su cargo actual, en su primera temporada en el club como entrenadora, es el de jefa de personal de los Cleveland Browns; ha llegado procedente de los Buffalo Bills, donde estaba como coach interina.

Sarah Thomas: 47 años, jugó a softbol y baloncesto, tiene tres hijos; siempre ha sido árbitra de fútbol americano, comenzando su carrera en 1996; fue la primera mujer árbitro en un partido de college de relevancia, la primera en un partido de Bowl (una final) y la primera en un estadio de la Conferencia Big 10; en abril de 2015, la NFL la contrató como la primera árbitra de la historia de la Liga; en la temporada 2020  forma parte del equipo arbitral encabezado por John Hussey.

De izquierda a derecha, Jennifer King, integrante del cuerpo técnico de Washington; Callie Brownson, miembro del staff técnico de los Cleveland Bowns, y la árbitra NFL Sarah Tomas. FOTO: CAPTURAS @WashingtonNFL / @Browns / @NFL