La gran capitana de la selección de voleibol dice adiós solo días después de estrenarse en su primer EuroVolley.

La de Helia González es posiblemente una de las historias más curiosas y especiales protagonizadas por una deportista de elite: tras quedarse fuera de la cita de 2013 debido a una lesión, la receptora gallega acaba de debutar en un Europeo de voleibol con 33 años y se ha retirado de la selección solo unos días más tarde, en el mismo torneo, con 34, dejando, como asegura, su deporte en buenas manos.

Cuando arrancó el EuroVolley femenino de Lodz el pasado 23 de agosto la gran capitana contaba 33 años; el 29-A sopló velas y anunció que diría adiós a las Leonas coincidiendo con el fin de trayecto del equipo en tierras polacas; pese a su despliegue de buen juego, España no pudo con las anfitrionas en octavos, cayendo el domingo 2 de septiembre por 3-0 (25-20, 25-20, 25-9). Helia, ya con 34 años cumplidos, se despidió con un discurso emotivo.

Punto final, pues, a un camino iniciado en 2014 como capitana y faro guía del proyecto de renovación diseñado por Pascual Saurín y que, cosas del destino, arrancó precisamente en Lodz. Helia ha sido un pilar en la cancha y una líder también en y desde el banquillo, demostrando que siendo suplente se contribuye a decidir partidos; todo es cuestión de actitud.

Ganadora, motivadora, inspiradora, incansable, entregada. Un referente. Así la describen sus compañeras, a las que ha contagiado su pasión por una modalidad que hasta nueva orden seguirá disfrutando de ella en las filas del CV Logroño.

Y si la selección, con la que sumó 163 partidos, no logró pasaporte para los Campeonatos de Europa de 2015 y 2017, a nivel de clubs el éxito le ha sinreído: puede presumir de palmarés de lujo y de varias distinciones como MVP de la Superliga y la Copa femeninas. La coruñesa lleva 9 títulos ligueros consecutivos con Ciutadella (2), Haro (1) y Logroño (6) y ha ganado la Copa y la Supercopa 5 veces cada una.

Un referente, la gallega seguirá en activo a nivel de clubs: su palmarés es brillante, con 9 títulos de Liga en raya incluidos.

Éstas fueron sus declaraciones de despedida:

“Ahora mismo no soy consciente de todo lo que ha pasado, toca seguir disfrutando del momento. Hemos hecho un gran papel en el Europeo después de tantos años (6) sin estar en él. Hemos peleado mucho para estar aquí”.

“Creo que es momento de dar paso a las nuevas generaciones, ya están preparadas para asumir todo lo que viene. Vendrá otra clasificación, y pelear por seguir estando dónde estamos y seguir creciendo como selección”.

“Creo que he dado todo lo que tenía por la selección y creo que es el momento de dejarlas que vuelen. Desde el momento que conseguimos meternos en este Campeonato de Europa para mí fue un alivio, y poder estar aquí, disfrutarlo, hacer un gran torneo es lo más grande que me llevo, así como que todo el trabajo que hemos hecho estos seis años haya terminado así”.

FOTO: CAPTURA LALIGASPORTS.ES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí