La ESM, que entrega el trofeo masculino, no lo contempla ahora mismo.

Redacción thechampionsvoice.com

La Bota de Oro al máximo goleador de las Ligas europeas se concede desde la temporada 1967-68. El prestigioso diario deportivo francés L’Équipe la entregó, siempre a través de la revista France Football, hasta 1990-91; entre 1991-92 y 1995-96 el trofeo pasó a ser la Bota de Oro adidas y desde 1996-97 está en manos de la ESM, la asociación de Magazines Deportivos de Europa.

El sistema de valoración y puntuación ha ido variando y actualmente se aplican coeficientes de dificultad a los diferentes campeonatos para que la lucha por el cetro sea lo más justa y equitativa posible.

Para entendernos: en las grandes Ligas continentales cada gol vale dos puntos; en las siguientes en cuanto a rango, 1,5 punto, y en las de menor ‘calibre’, un punto; al final gana quien más puntos consigue sumar.

Las grandes diferencias entre Ligas y la falta de profesionalización, clave.

Dado que en la temporada en curso se está viviendo un pulso goleador explosivo en las principales Ligas femeninas de Europa ha surgido la pregunta de si habría también una Bota de Oro para la ‘cañonera’ por excelencia.


Consultadas al respecto, fuentes de la ESM aseguran que en un principio no está previsto entregar también una Bota de Oro en versión femenina debido a las grandes diferencias existentes o todavía existentes entre los diferentes campeonatos nacionales. En otras palabras, sería complicado en términos de ecuanimidad por cuanto muchos de ellos no están profesionalizados.

Pernille, Jenni, Asisat y las demás grandes ‘cañoneras’ deberán esperar.

Quizás algún patrocinador se acabe animando a lanzar un premio a la máxima goleadora de las Ligas europeas. Cabe recordar que la Bota de Oro masculina comenzó como trofeo al ‘killer’ con más goles en su haber, sin distinción del formato liguero o de su categoría competitiva, y destacar que alicientes no faltan, como puede verse en este curso 2019-20.

Pernille Harder (Wolfsburgo) está librando un pulso realizador con Jenni Hermoso y Asisat Oshoala, ambas del Barça: la danesa lleva 21 tantos en 14 partidos, por los 20 de la española en 18 partidos y los 20 de la nigeriana en 19.

Harder promedia 1,5 tantos por encuentro de Liga; Jenni está con 1,11 y Asisat, con 1,05: números cantan, y han de excelencia goleadora.


Otros estiletes destacados son Vivianne Miedema (Arsenal), ‘pichichi’ en Inglaterra con 16 ‘dianas’ en 14 partidos (1,14) así como Marie-Antoinette Katoto (PSG), ‘pichichi’ en Francia con 16/16, y Ada Hegerberg (Lyon), actualmente lesionada y que la supera en cuanto a promedio (1,07) gracias a sus 14 tantos en 13 encuentros.

En Italia manda Cristiana Girelli (Juve), con 16/16, como Katoto.

FOTO: CAPTURAS @fcbfemeniFR /@PernilleMHarder