La ingeniera británica volvió a llevar a Max Verstappen a la victoria con una decisión osada.

Redacción thechampionsvoice.com

¿Por qué Hannah Schmitz es la mujer de moda en un mundo tradicionalmente masculino como la Fórmula 1?

Porque ha vuelto a ser clave para un triunfo de Max Vertappen, piloto de Red Bull Racing, en el Mundial de F-1, en este caso en Silverstone, en el GP que marcaba el 70 aniversario del circuito inglés, dejando al todopoderoso equipo Mercedes con un palmo de narices.

‘Mad Max’ se impuso el domingo a Lewis Hamilton, segundo, y Valtteri Bottas, tercero, gracias a la brillante estrategia de neumáticos de Hannah, ingeniera británica de 35 años que lleva con Red Bull desde hace más de una década.

Verstappen fue el único ‘top 10’ que afrontó la carrera con gomas duras y eso acabó dándole la victoria.

Mientras los neumáticos blandos de los dos Mercedes comenzaron a desgastarse a partir la vuelta 10 los de Max aguantaron perfectamente, proporcionándole su noveno triunfo en total y el primero de una temporada 2020 marcada por la pandemia de la COVID-19.

El crédito del éxito fue para Schmitz, por una nueva muestra de las directrices inteligentes y osadas que la dieron a conocer al gran público en noviembre de 2019, cuando Max Verstappen ganó el GP de Brasil.

El éxito de Silverstone frente a los todopoderosos Mercedes se suma al de Interlagos 2019.

Ese día Hannah recogió, por decisión de Red Bull Racing, el trofeo al mejor constructor, con el que posó en el podio de Interlagos.

Responsable en jefe de estrategia desde 2011, había provocado más de un alzamiento de ceja cuando ordenó que Max entrara en boxes en la vuelta 44, en la primera neutralización de la carrera.

Schmitz desafió la ‘máxima’ de que el líder nunca se arriesga a perder la cabeza con un ‘pit stop’ no planeado. Ella confió en la ventaja de unos 2” de Verstappen sobre Lewis Hamilton, y se procedió a un cambio de neumáticos.

Hasta ese momento el neerlandés y el británico habían llevado gomas medias, siendo Lewis más rápido que Max en 5 de las 7 vueltas disputadas antes de la detención.

Con los nuevos neumáticos ‘Mad Max’ pudo adelantar a Hamilton, dejarle atrás y alzarse con la victoria.

A la estratega en jefe de Red Bull Racing, fan de ‘Schumi’ y que es madre, le encanta innovar.

Hannah Schmitz, que estuvo de baja maternal en 2018 y que es admiradora de Michael Schumacher, diseña y lleva adelante toda la estrategia de equipo.

Sus competencias, descritas por ella misma, son las siguientes:
– estrategia de carrera en directo
– análisis de competidores realizado bajo máxima presión en eventos de F-1
– desarrollo de herramientas de software y algoritmos para la estrategia en vivo
– trabajo analítico y estadístico con grandes cantidades de datos para predicciones de futuras carreras
– proporcionar información vital a otros departamentos de Red Bull Racing

Titulada por la Universidad de Cambridge en Ingeniería Mecánica, asegura que sus puntos fuertes son los siguientes:
– solventar problemas
– análisis de datos (optimización, etc.)
– buena comunicadora

“Soy proactiva en la investigación de nuevas técnicas de análisis y siempre busco innovar”, recalca una de las mujeres más importantes y de mayor prestigio en el ‘gran circo’ de la Fórmula 1, que busca por varias vías, la de las W Series y la de Ferrari incluidas, a la piloto que coja el relevo de Lella Lombardi.

FOTO: CAPTURA YOUTUBE RED BULL RACING