La asistente extremeña auxiliará este jueves a Xavier Estrada Fernández en el LASK-Ludogorets.

Redacción thechampionsvoice.com

La asistente extremeña Guadalupe Porras Ayuso se convertirá este jueves en la primera española en formar parte del equipo arbitral de un partido de competición internacional masculina de fútbol.

Guadalupe (Badajoz, 1987) hará historia en el encuentro de la Europa League de 2020-21 entre LASK y Ludogorets, que se disputará en el Linzer Stadion austríaco y en el ella auxiliará a Xavier Estrada Fernández, designado como juez principal por la UEFA.

También actuará como linier Roberto Alonso Fernández y José Luis Munuera Montero, que el pasado sábado pitó el Clásico Barça-Madrid de LaLiga, será el cuarto árbitro.

Guadalupe es internacional desde 2014; en 2019 ascendió a Primera División masculina, siendo la primera árbitra asistente en debutar en la máxima categoría de hombres; su estreno fue en agosto, en un Mallorca-Eibar en el Estadi de Son Moix.

Su histórico debut en la Europa League se suma al de 2019 como primera asistente en LaLiga.

Guadalupe Porras tiene experiencia en competición internacional femenina, la Champions incluida.

“Siento mucha satisfacción. Esta designación supone un objetivo más cumplido en esta carrera. Lo afronto con muchas ganas y con la misma ilusión que vengo trabajando”, ha asegurado Guadalupe en declaraciones a los medios oficiales de la RFEF.

“Todas las chicas que empiezan pueden ver que se puede lograr cualquier objetivo que se propongan. Es un mundo muy duro, pero todo se puede conseguir con trabajo y sacrificio”, asegura también en un mensaje para las nuevas y las futuras generaciones de árbitras.

“El hecho de que siempre me pidieran las mismas marcas que a mis compañeros desde el momento en que empecé en este camino supuso para mí ser uno más. Sabía que con el mismo esfuerzo y con el mismo trabajo que mis compañeros (seguiría adelante y llegaría lejos), y así ha sido”, asegura.

Mención aparte merecen las palabras de elogio que le dedican a ella el propio Xavier Estrada, su gran amiga Marta Huerta de Aza, por su parte primera arbitra española ELITE UEFA; Isidro Díaz de Mera y Ángel Nevado Rodríguez y que agradece emocionada.

* Xavier Estrada Fernández (la persona que apostó por ella como asistente: quería que fuera en su equipo arbitral de Primera División; le ha ayudado a crecer como árbitra): “Hola, Guadalupe. Estoy convencido de que tus seguidores querrán saber cuál es la canción favorita que sueles poner en el vestuario antes de saltar al terreno de juego y que por supuesto pondremos con ocasión de tu debut en Europa League”.

Emocionada por las loas de Marta Huerta, el propio Estrada, Isidro Díaz Mera y Ángel Nevado.

Guadalupe explica que se trata de ‘Wabe’ (Gabu x Frasha feat Joe mfalme) y que ese tema le gusta a raíz de que él la pusiera “antes de nuestro primer partido”.

* Marta Huerta de Aza (Guadalupe la acompañó en su estreno en la Copa de Chipre, en 2016; ambas han compartido muchas experiencias): “Quiero darte la enhorabuena por todos tus éxitos, ya sabes que me alegro como si fueran míos. Me acompañaste en mi primer torneo como internacional y ya sabes que todos los éxitos que he ido consiguiendo ha sido también gracias a ti. Que te quiero muchísimo, que disfrutes muchísimo de ese partido y estoy segura de que va a ser el primero de muchos. Y que sigas haciendo historia, que detrás venimos las demás para seguir tus pasos. Te quiero”.


* Isidro Díaz de Mera (árbitro de Primera División, con el que ella debutó en Segunda; estuvo dos temporadas con él): “Guadalupe, enhorabuena por tu debut en Europa League. Te deseo mucho éxito y que lo disfrutes.

* Ángel Nevado Rodríguez (árbitro asistente internacional, una de las personas más importantes en la trayectoria arbitral de Guadalupe, el que más la empujó a seguir luchando por su objetivo de subir a Segunda): “Decirte que todos nos sentimos muy orgullosos de que hayas conseguido esa designación para la Europa League. Aparte, a nivel personal considero que he conseguido otro logro. Todo lo que a ti te ocurra de bueno me alegra y me llegará al corazón”.

Guadalupe Porras, con Marta Huerta de Aza y con Xavier Estrada Fernández, dos de las personas más importantes en su trayectoria arbitral junto a Ángel Nevado (asistente internacional) e Isidro Díaz de Mera (árbitro de Primera). FOTO: CAPTURAS VÍDEO RFEF / @rfef