La sueca, de 59 años, será la primera extranjera en el cargo y la segunda mujer tras Emily Lima.

Pia Sundhage ha aceptado este jueves la propuesta de la CBF para ser la nueva seleccionadora femenina de Brasil, cargo en el que sustituye al destituido Vadao. La exjugadora sueca, de 59 años, será la primera extranjera en ocupar el puesto y segunda mujer en hacerlo después de Emily Lima, actual entrenadora del Santos femenino y que dirigió a la ‘seleçao’ femenina entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017.

Sundhage aterriza con la intención de lavar la imagen del equipo nacional, que cayó en los octavos del Mundial de Francia-2019. La de Brasil es la cuarta selección femenina con la que trabajará tras ser técnico asistente con China (2007), conquistar dos oros olímpicos (Pekín-2008 y Londres-2012) así como la medalla de plata en el Mundial de Alemania-2011 con Estados Unidos y ser con Suecia plata olímpica en Río-2016.

Como futbolista Pia fue muy polivalente, actuando de delantero, centrocampista y líbero, pero sus grandes éxitos los ha firmado como entrenadora, llegando a ser coronada la mejor del mundo por la FIFA en 2012.

Ganó 2 oros olímpicos y una plata mundialista al frente de USA y fue plata en Río-2016 con su país.

Su primer gran reto será, como destaca la CBF, el torneo olímpico de Tokio-2020, para el que las ‘Guerreiras do Brasil’ están clasificadas como campeonas de la Copa América de 2018.

“Hola, Brasil. Solo quiero deciros que estoy encantada de venir al país del fútbol, Brasil. Espero que ofrezcamos el mejor fútbol trabajando juntos”, señaló Pia en un vídeo-mensaje publicado tras firmar su nuevo contrato, de dos años y prorrogable hasta 2023.

La contratación de Pia Sundhage constituye todo un golpe de efecto. La entrenadora nórdica viene de liderar a la selección femenina Sub 17 de su país; estuvo al frente de USA entre 2008 y 2012 y de la absoluta de Suecia entre 2012 y 2017.

Jill Ellis, actual seleccionadora de Estados Unidos, trabajó y aprendió los fundamentos siendo la asistente de Pia, “una enamorada del fútbol” a la que le gusta dar espectáculo, siempre en función del tipo de jugadoras de que dispone.

FOTO: INSTAGRAM PIA.SUNDHAGE