El gesto de indefensión lanzado por Coco en un vídeo denuncia da pie a una gran campaña.

Redacción thechampionsvoice.com

Con Coco Gauff comenzó todo: la joven tenista publicó un vídeo a raíz de la muerte de George Floyd, otro ciudadano afroamericano desarmado víctima de la brutalidad policial y el racismo, en el que se preguntaba “¿seré yo la siguiente?” alzando las manos en señal de indefensión.

Ese gesto ha dado pie una campaña lanzada por el jugador ATP Frances Tiafoe, estadounidense de padres originarios de Sierra Leona, y su novia Ayan Broomfield, también tenista y canadiense, bajo cuatro grandes lemas: #raquetsdownhandsup (#abajolasraquetasarribalasmanos), #handsupdontshoot (#arribalasmanosnodispares), “tennisforequialty (#eltenisporlaigualdad) y #thisisbiggerthantenis (#estoesmásgrandequeletenis).

Martin Luther King inspira la lucha contra la brutalidad policial contra los afroamericanos.

El ademán de Coco, de 16 años, simboliza el desamparo de Floyd, fallecido la semana pasada en Minneapolis tras ser detenido por la policía por una presunta compra en un supermercado con un billete falso de 20$ y después de que uno de los agentes le presionara el cuello con la rodilla estando él tendido en el suelo y esposado.

Pese a que George dice varias veces “I can’t breather” (“no puedo respirar”), el policía, posteriormente acusado de asesinato, siguió apretando, como puede verse en las imágenes grabadas por testigos de la escena con sus teléfonos nóviles.

Mientras la consigna #Icantbreathe preside muchas de las protestas y denuncias, la de la esquiadora Mikaela Shiffrin incluida, tenistas afroamericanas como Serena Wiliams, la propia Coco Gauff o Sloane Stephens y extenistas como Zina Garrison, Lori Mcneil o Chanda Rubin, la japonesa Naomi Osaka, cuyo padre es haitiano, o la británica Heather Watson, cuya madre es de Papúa Nueva Guinea, se han sumado a la iniciativa de Frances y Ayan.

Como explican ambos, “ya es suficiente”, aludiendo a la discriminación racial y a la larga lista de víctimas que acaba de engrosar Floyd.

También recogen la célebre frase de Martin Luther King “nuestras vidas empiezan a acabar el día que empezamos a guardar silencio sobre las cosas que importan” e invitan no solo a los tenistas a unirse a la causa.

“Queremos crear conciencia por las injusticias sufridas por muchos afroamericanos aquí en este país. Hace falta que todos utilicemos nuestras plataformas para unirnos sin importar nuestra clase social, género, raza o etnicidad. Depositemos nuestras raquetas y alcemos las manos”, recalcan asimismo.

Naomi Osaka, Sloane Stephens y el tenis, con Frances Tiafoe: #arribalasmanosnodispares

Entre los tenistas que aparecen el vídeo de la campaña, que recuerda a los hombres, mujeres y niños afroamericanos muertos a manos de la policía en intervenciones catalogadas como racistas, hay presencia femenina de peso:

Serena Williams, jugadora WTA
Coco Gauff, jugadora WTA
Naomi Osaka, jugadora WTA; japonesa; su padre es haitiano
Sloane Stephens, jugadora WTA
Lori McNeill, ex jugadora WTA
Zina Garrison, ex jugadora WTA
Ayan Broomfield, campeona NCAA 2019; canadiense
Katrina Adams, ex presidenta de la Federación USA de tenis
Robin Anderson, jugadora WTA
Heather Watson, jugadora WTA; británica; su madre es de Papúa Nueva Guinea
Hailey Baptiste, jugadora WTA

Chanda Rubin, ex jugadora WTA
Asia Muhammad, jugadora WTA
Kagothatso Montjane, jugadora ITF sudafricana (tenis en silla de ruedas)
Sachia Vickery, jugadora WTA

FOTOS: CAPTURAS VÍDEO @bigfoe1998