Justo antes y durante la regla en nivel de hormonas es mínimo, lo que incide en rendimiento, salud y riesgo de lesiones.

Nada más acabar el Mundial femenino de Francia, Hope Solo destacó en un artículo en The Guardian que la selección de Estados Unidos seguía siendo superior a sus rivales en cuanto a físico, pero que España, Italia o Inglaterra estaban cerrando la brecha. Además, la carismática exguardameta urgía a la US Soccer Federation que se volcara más con la cantera para evitar un posible futuro batacazo por descuidar la formación de jugadoras también técnicamente versadas.

Sea como fuere, la solidez y el aguante físicos no son los únicos recursos de las Megan Rapinoe, propuesta como portada del FIFA 20; Alex Morgan, Rose Lavelle, Carli Lloyd, Ali Krieger & cía. Como ha explicado The Telegraph, EE.UU. empleó un ‘arma secreta’ en la Copa del Mundo-2019: un sistema para minimizar el impacto adverso de la menstruación en las futbolistas.

FitrWoman permite fijar pautas individuales de dieta, hábitos de dormir y cargas de ejercicio para eludir los bajones.

Es sabido que justo antes de la regla y durante la misma el nivel hormonal es el más bajo, lo que lógicamente influye en el rendimiento; los síntomas del ciclo menstrual también afectan a la salud e inciden en el riesgo de lesión. A los bajones de productividad sobre el campo hay que sumar el miedo de muchas jugadoras a hablar del tema con sus entrenadores y, en este caso, la complicación que supone manejar 23 situaciones de otras tantas convocadas para Francia.

Dawn Scott, preparadora física de la USWNT, ha querido “poner fin al tabú de la regla” y tanto ella como la doctora Georgie Bruinvels comparten respectivamente el método científico empleado con técnico de la NWSL y Reino Unido, Nueva Zelanda y Estados Unidos en general; ambas confían en que otros equipos y selecciones empleen también su ‘algorritmo’ en beneficio de las jugadoras.

La estrategia seguida es la siguiente:

Dawn Scott, británica, fichó por la USNWT en 2010, tras 10 años con la FA (Federación Inglesa)
– comenzó estableciendo pautas nutricionales y controles cardíacos
desde 2016 monitoriza los ciclos menstruales de las jugadoras
– en 2018 decidió apostar por un enfoque más avanzado: contrató, contando con un presupuesto federativo extra, los servicios de la doctora Georgie Bruinvels, investigadora científica en Orreco (una app para deportistas) y especializada en el proyecto FITRWoman, la primera app del mundo en proporcionar sugerencias diarias de entrenamiento y nutrición adaptadas al ciclo menstrual

La preparadora física Dawn Scott y la científica Georgie Bruinvels confían en crear escuela: Rose Lavelle, mejor ejemplo.

– con ayuda de esa app, Scott ajustó la dieta, los hábitos de dormir y las cargas de entrenamiento a cada momento y necesidad del ciclo menstrual de cada una de las jugadoras
– además, “pedimos a las futbolistas que fueran proactivas”, señala Scott, “cuando una jugadora es diligente solo tiene beneficios, ya que su rendimiento no baja” ni en los momentos más críticos
– el ejemplo que pone The Telegraph es el de Rose Lavelle: “marcó en la final contra Holanda y le lunes le vino la regla”
– Dawn Scott por su parte explica que “lo de ‘¿en qué momento del ciclo estás?’ se convirtió en broma recurrente durante la concentración y el Mundial”, señal de

En definitiva, ‘esos días’ ya no tienen por qué ser un problema ni un tema tabú. La app que ha permitido minimizar el impacto adverso de la regla en 23 futbolistas a la vez y que ha contribuido al cuarto cetro mundial de Estados Unidos seguramente creará escuela.

FOTO: CAPTURA @USWNT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí