La Federación Española de esgrima (RFEE) ha comunicado la triste noticia del fallecimiento de Taymi Chappé, “una de las deportistas más laureadas de nuestro deporte” y “una leyenda de la esgrima”.
Taymi, nacida en La Habana en 1968 pero nacionalizada española en los noventa por carta de naturaleza, murió este martes en Nápoles (Italia) a los 52 años.
Defendiendo los colores de Cuba se proclamó campeona del mundo de espada femenina en Lyon-1990 y con España fue oro por equipos en el Mundial de Atenas-1994 junto a Rosa Castillejo, Carmen Ruiz y Cristina Vargas.
En 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta (quedó 17ª) y saldó ese año como la número 1 en la Copa del Mundo; en 1997 conquistó otra medalla mundialista, un bronce en espada individual en Ciudad del Cabo.
Hoy el mundo de la esgrima se viste de luto 🖤
Fallece Taymi Chappé Valladares, leyenda viva de la esgrima.
Toda la esgrima española, al unísono, enviamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño a su familia, en estos difíciles momentos.
Descansa en paz🤺 pic.twitter.com/hPIkrCp4hp— RFE.Esgrima (@rfeEsgrima) November 3, 2020
La RFEE destaca “la personalidad única” de Taymi Chappé y “la fortaleza” que transmitía al equipo nacional, convirtiéndolo en el mejor equipo femenino de la historia de nuestro deporte y uno de los mejores del mundo”.
Taymi era hija de Pedro Chappé, medalla de bronce en baloncesto con Cuba en los JJ.OO. de Múnich-1972.
IMAGEN DE ARCHIVO DE TAYMI CHAPPÉ / RFEE