Chad F. Wolf, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha firmado una orden que permitirá la entrada en el país “a determinados deportistas profesionales extranjeros que compitan en eventos deportivos profesionales organizados por determinadas Ligas” u organizaciones.

Dichos deportistas, así como “su personal esencial y personas dependientes”, quedan exentos de las proclamaciones que, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, impiden por ahora la entrada enEE.UU. al resto de ciudadanos de Espacio de Schengen, Reino Unido y República de Irlanda; República Popular de China, excluyendo las regiones administrativas de Hong Kong y Macao, y República Islámica de Irán.

“Beneficios económicos muy necesarios”

Esta exención se enmarca en las consignas de reapertura de la economía USA decretadas por la administración Trump: “Los eventos deportivos profesionales reportan beneficios económicos muy necesarios y a la vez orgullo comunitario y unidad nacional. Es hora de que nuestros deportistas profesionales vuelvan al trabajo”, destacó Wolf.

Chad F. Wolf asimismo señaló que “es en interés nacional” hacer excepciones con los deportistas extranjeros”, los españoles incluidos, que compitan en

NBA/WNBA (baloncesto); torneos PGA/LPGA (golf) y torneos ATP/WTA (tenis) en suelo estadounidense; NHL (hockey hielo) y MLB (béisbol)

– la exención se aplicará a los propios deportistas profesionales, a sus esposas/esposos y dependientes (hijos) y a su personal profesional (entrenadores, fisios, etc.)

– también abarca a entrenadores de equipos profesionales USA y directivos

– la orden no exime a los beneficiarios de tener que someterse a los preceptivos controles de
aduanas, protección de fronteras y sanitarios

– además, la exención puede variar en funciones del desarrollo de la emergencia sanitaria, vetando nuevamente el acceso o ampliándolo.

FOTO: PIXABAY