La joven baloncestista lituana no ha parado de hacer historia y de batir récords de precocidad en 2019.

Recuerden su nombre: Juste Jocyte, la joven deportista no para de hacer historia en un 2019 inolvidable para ella.

En agosto fue plata con Lituania en el Europeo femenino de baloncesto Sub 16, erigida a sus 13 años en líder inspiracional de una selección que plantó cara a Rusia antes de caer en la final por 66-73; Juste entró en el ‘All Star Team’ del torneo con unas estadísticas de veterana.

En noviembre, días antes de cumplir los 14, debutó con el equipo nacional absoluto de su país, en partido clasificatorio para el Europeo FIBA de 2021 frente a Albania: en 10 minutos en pista, dio 3 asistencias y anotó 4 puntos (2/2), refrendando su condición de talento del siglo y de fenómeno de precocidad.


El 8 de diciembre, con 14 años y 19 días, se convirtió en la jugadora más joven en saltar a la cancha en la Liga femenina francesa, con el LDLC ASVEL de la exestrella NBA Tony Parker, quien la había fichado solo semanas antes; el rival en tan señalada fecha, el Saint-Amand.

El ‘ex’ NBA Tony Parker la ha fichado para su ASVEL y guía los pasos de esta escolta que apunta a leyenda.

Y ahora, en concreto este jueves y con 14 años y 29 días, acaba de convertirse en la más joven jugadora en estrenarse en la Euroliga femenina: Juste Jocyte entró en los anales intentando un triple en los 2’ de que dispuso.


La internacional lituana, que rinde igual actuando de escolta que como alero, se midió con el conjunto de Villeurbanne al Dynamo Kursk de Marta Xargay, que cayó por 84-59.

Con 1,84 m. y sin haber cerrado aún su etapa de crecimiento, Juste destaca por su desenvoltura y porque, como aseguran los entendidos, no tiene techo. En el ASVEL y con Tony Parker muy pendiente, está puliendo sus dotes y volando cada día un poco más y un poco más alto.

“A veces me pueden los nervios”, confiesa ella, hija y sobrina de jugadores de baloncesto, “muy agradecida a los responsables de la selección absoluta por haber confiado en mí. Espero que sigan haciéndolo”.

FOTO: CAPTURAS @jocyteee