Liderarán a los 150 kitesurfistas y a los 150 windsurfistas que se medirán en Tarifa para ver qué deporte es más rápido.

¿Qué deporte es más rápido, el kitsesurf o el winsurf? La respuesta, en septiembre, cuando tenga lugar la Red Bull Tarifa2, primer evento que combina dos de las disciplinas deportivas acuáticas más espectaculares enfrentándolas en un sano pique: 150 kitesufistas, liderados por la 10 veces campeona del mundo Gisela Pulido, y 150 windsurfistas, encabezados por el icónico Björn Dunkerbeck, librarán en Tarifa (Cádiz) una auténtica “batalla naval, según la descripción de los organizadores, con participantes profesionales y aficionados.

La prueba principal de la Red Bull Tarifa2, que se llevará a cabo entre el 19 y el 22-S, decidirá la modalidad ganadora; el triunfo será para aquella cuyos primeros 20 riders crucen antes la línea de meta que los de la competencia.

Dependiendo de las condiciones climatológicas y de la dirección del viento la travesía masiva se hará desde la Playa de Balneario hasta la Playa de Valdevaqueros (levante) o viceversa (poniente); cabe recordar que Tarifa está bañada por el Mediterráneo y el Atlántico.

La ‘reina del viento’ y el icono podrían formar pareja en la carrera de tándems: la emoción está garantizada.

El deporte que se alce con la victoria defenderá título en 2020 y en cuanto a la prueba secundaria de la Red Bull Tarifa2, cuyas normas están adheridas al reglamento oficial de Larga Distancia de la World Sailing, se trata de un bonus track: en el marco de entrega de premios de la carrera principal kitesufistas y windsurfistas buscarán pareja y lucharán en otra carrera por ser el tándem kitesurf/windsurf más rápido: ¿habrá dúo Gisela-Björn?

La inscripción ya está abierta para practicantes de ambas disciplinas mayores de 16 años; los que tengan entre 16 y 18 necesitarán autorización de sus tutores legales.

Gisela Pulido, ‘reina del viento’ de 25 años, entró en el Guinness de los récords como campeona del mundo más joven con solo 10 años y es una de las grandes figuras del kitesurf. Björn Dunkerbeck por su parte tiene 50 años y atesora 42 títulos mundiales en total, entre ellos 12 como campeón del mundo absoluto PWA; como Robby Naish, es una leyenda del windsurf, alcanzado fama a finales de los ochenta y principios de los noventa.

El reto está servido. Y la grandiosidad de la Red Bull Tarifa2, garantizada.

FOTOS: CAPTURAS RED BULL