La FIFA destaca sus casos excepcionales: jefa de Servicios Médicos y readaptadora de lesiones.

Redacción thechampionsvoice.com

La FIFA dedica a través de su web oficial un reportaje a dos mujeres españolas que han sentado sendos precedentes en el fútbol masculino, en el que están perfectamente integradas, y ha indagado las causas por las que por el momento sus casos son excepcionales: las propias Erica Hernández y Nuria Sánchez, respetadas y aceptadas por jugadores y estamentos, dan las claves.

Erica es, desde 2016 y junto a su marido Jordi Escura, la responsable en jefe de los Servicios Médicos del Qingdao Huanghai así como la primera fisioterapeuta y la única mujer perteneciente al staff de un equipo de la Superliga china, en la que aterrizó procedente de Tailandia.

Y Nuria Sánchez es por su parte la única readaptadora de lesiones del fútbol masculino español, ejerciendo su profesión en el VCF Mestalla, el filial del Valencia CF, que la fichó en septiembre pasado y cuyos colores defendió antaño como jugadora, al igual que los de Castellón, Real Sociedad, Villarreal o Leeds.

Respetadas y aceptadas, Erica está en el Qingdao (Superliga China) y Nuria, en el VCF Mestalla.

Las dos pioneras son licenciadas en INEF; Erica además lo es en Fisioterapia y tiene estudios de Ciencias del Deporte y experiencia como docente universitaria mientras Nuria, de 30 años y apodada Mulan, posee tres Máster y un doctorado en Educación Física y perspectiva de género, así como el título de entrenadora de fútbol.

¿Qué les ha permitido ganarse la confianza de los hombres con que trabajan?

* Erica Hernández: Profesionalidad, buena formación, saber desenvolverse
– “Mi relación con los jugadores es perfecta. Si eres profesional, tienes buena formación y sabes desenvolverte en un vestuario, no hay problemas”.

* Nuria Sánchez: Profesionalidad, conocimientos, complicidad, empatía
De la sorpresa inicial, a la confianza al 100%: “Si ven que trabajas bien, que te lo tomas en serio, que lo que les dices funciona y que luego van como aviones en el campo… te los metes en el bolsillo”.
– “(Yo misma) He tenido mil lesiones y al final tratas a los jugadores como a ti te gustaba que te tratasen”.

¿Qué barreras hay que superar para que dejen de ser casos únicos?

* Erica Hernández: “Las barreras son una mezcla entre comodidad, porque (algo) siempre se ha hecho así, y desconocimiento. Estoy convencida de que en los equipos en que yo he estado, como la experiencia conmigo ha sido positiva, otras chicas tendrán oportunidades también”.

“Ir a muerte si te dan la oportunidad”, profesionalidad, calidad y empatía, clave para su éxito..

* Nuria Sánchez | El cambio pasa por una doble responsabilidad, de la parte contratante y de la parte contratada: “Lo primero es que el club, como en este caso el Valencia, apueste por profesionales independientemente de que sean hombres o mujeres. Y luego, cuando te dan la oportunidad, ir a muerte”.


En declaraciones a la web oficial del club ché recalcó el mes pasado que “no conozco casos de exjugadoras trabajando con el fútbol masculino. A las mujeres casi siempre se les ofrece trabajar en el fútbol femenino, que, por desgracia, no permite vivir de eso”.
– “El fútbol siempre se dice que es de hombres, pues no. También estamos las mujeres y queremos optar a conseguir los mejores puestos. Y por qué no, abrirnos paso y meternos en el campo, trabajar codo con codo con preparadores físicos, fisios y demás”.

FOTO: CAPTURAS @hlerica80 / @valenciacf