La crack del pádel, que está acabando Psicología, los ofrece a través del WPT.

Redacción thechampionsvoice.com

Eli Amatriaín figura en el décimo puesto del congelado ranking femenino del World Padel Tour (WPT), parado por la pandemia del nuevo coronavirus.

La jugadora riojana, profesora de Educación Física de 36 años y residente en Madrid, forma junto a Patty Llagunouna de las parejas más sólidas del circuito profesional, siempre con Neki Berwig de entrenadora.

Eli está aprovechando el confinamiento para acabar sus estudios de Psicología, materia que domina y que le permite dar consejos y recomendaciones sobre cómo cuidar la salud mental en estos días de encierro y cómo combatir el estrés.

Rutinas, positivismo y hacerle un hueco a frustraciones y enfados, entre las claves.

Las claves que da en entrevista con el canal YouTube del propio WPT son las siguientes:
– hay que intentar ser positivos y mantener unas rutinas
– el estrés es un mecanismo del cuerpo para adaptarse a una situación que considera peligroso y amenazante
– es un mecanismo básico: bien enfocado, predispone a luchar o a huir
– se convierte en un problema cuando se instala en nosotros: puede convertirse en patología
– en ese caso puede afectar el sistema inmunitario o estar relacionado con enfermedades
– estrategia básica para combatirlo: enfocarnos en cosas que podamos controlar
– hay que ponerse horarios y cumplirlos
– hay que limitar el tiempo dedicado a ver noticias o estar con las redes sociales
– hay que cuidarse por dentro
– hay que autocultivarse: leer, escuchar música, etc.
– hay que centrarse en el ‘aquí y ahora’
– hay que sentir mejor
– hay que hacer un hueco a los enfados y las frustraciones, no para que instalen en nosotros, sino para valorar más lo bueno

Para Eli Amatriaín, hay paralelismos entre la actual situación generada por la COVID-19 y el deporte profesional, en su caso el pádel:

“Intento llevarlo (el confinamiento) con profesionalidad. Si algo he aprendido en este tiempo de deporte profesional es a lidiar con las derrotas, con la frustración, con que las cosas no salgan como a uno le gustaría y creo que ahora mismo estamos en una situación así”.

“Intento estar positiva, mantengo mis rutinas, aprovecho para hacer todo aquello que uno siempre deja pendiente porque no tiene tiempo. Y bueno, si eso me sirve además para terminar mi carrera, que me queda ya poquito, pues bienvenido sea”.

“Nos encontramos ante una situación que es muy probable que genere estrés en muchos de nosotros. En realidad, el estrés es un mecanismo que tiene el cuerpo para adaptarse a una situación que considera peligrosa o amenazante. Y bien enfocado, predispone a nuestro cuerpo a luchar o a huir”.

El estrés, “mecanismo básico” en situaciones interpretadas como peligro o amenaza.

“Es un mecanismo básico. El problema es cuando el estrés se prolonga en el tiempo y se puede convertir en algo patológico. Ahí ya se empieza a relacionar con un aumento del nivel de cortisol, con deficiencia a nivel inmunitario. Está muy relacionado con algunas enfermedades”.

“Entonces creo que es importante que a partir de aquí las estrategias de enfrentamiento que nos permiten abordar esta situación”.

“¿Qué es lo más importante para mí? Pues enfocarnos en cosas que podamos controlar”.

“Nosotros los deportistas sí que podemos adaptar un poco nuestro trabajo al hogar. Podemos seguir haciendo ejercicio físico, aunque sea en el suelo de casa y con los medios que tenemos, pero podemos. Y la parte de la pista se puede solventar con un buen trabajo psicológico, con ejercicios en tiempo de visualización, ver partidos”.

“A partir de aquí, yo aconsejaría principalmente los que nos está llevando a muchos de nosotros: ponernos un horario, cumplir esos horarios y esas rutinas”.

“Creo que es importante no estar expuesto demasiado tiempo a la información, es decir ver las noticias durante un tiempo prudente y estar en las redes sociales lo justo y necesario, no entrar en esa vorágine, sino centrarse en las cosas que hacen autocultivarse: leer un buen libro, ver una serie… lo que a cada uno le haga bien, cocinar, pintar, escuchar música, hablar con nuestros amigos o nuestra familia, aunque sea por teléfono”.

Autocultivarse, el ‘aquí y ahora’ y menos noticias y redes sociales, otras pautas.

“Centrarnos en cuidarnos por dentro también”.

“Si algo me ha enseñado el pádel en estos 9 años con Patty y Neki es que es mucho más importante el trabajo en equipo que la individualidad y creo que es un momento ahora de pensar en conjunto, de tener conciencia social”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Este equipo ya está reunido de nuevo para empezar su 9ª temporada! 😱😍👏❤️ #deporteempiezaconb

Una publicación compartida de Eli Amatriain (@eli_amatriain) el


“En este tiempo también he aprendido a intentar enfocarme en lo positivo, a dar importancia a estar presente, al aquí y ahora, disfrutando cada día, con cada tarea que haga, con cada momento”.

“Y una cosa que creo que es muy importante: son momentos no para sentirnos mejor, son momentos para sentir mejor. Y eso implica a veces abrazar un poco nuestra frustración, nuestros enfados, todas esas emociones que quizá llegan y darles espacio también, no dejar que se instalen mucho tiempo en nosotros, pero sí darles un huequecito y también aprender a valorar todas esas cosas positivas que tenemos, que son un montón y que van a llegar muy pronto”.

Pincha aquí para ver la entrevista de Eli en el YouTube de World Padel Tour.

FOTO: CAPTURA @eli_amatriain