¿Por qué Elena Díaz compitió este sábado en la final de los 10.000 m marcha del Campeonato de España de atletismo con una mascarilla higiénica?

“Para no ser un riesgo para las demás corredoras”, explica la madrileña, de 35 años y que acabó novena con un crono de 58:44.24, frente al 48:35.20 de la gallega Antía Chamosa, de 20 años y ganadora en Vallehermoso.

Elena es pediatra, y entrena y toma parte en pruebas oficiales siempre que su trabajo se lo permite. Licenciada en Medicina, lleva ejerciendo su profesión-vocación en el Hospital Virgen de la Luz de Cuencadesde 2017, previo MIR y paso por otros centros sanitarios.

Siempre según el portal soycorredor.es, le toca hacer guardia (24 horas seguidas) como mínimo una vez a la semana y su turno hospitalario reglado es de 8:00 a 15:00 horas.

No le queda, pues, mucho tiempo para salir a correr, aunque lo saca de donde puede. Y no quiso faltar a los Nacionales en esta temporada marcada por la pandemia de la COVID-19, una enfermedad con la que Elena sigue viéndose confrontada prácticamente con todo “el estrés, cansancio y miedo” que ello conlleva.

Y de ahí su gesto de máxima responsabilidad: compitió con mascarilla no para sembrar el pánico, sino para proteger a sus compañeras y rivales y, también, para reivindicar el uso de protección en el día a día y en el deporte.

La propia Elena, convencida como médica de que la convivencia con el nuevo coronavirus será larga aún, asimismo entrena con mascarilla higiénica: el bienestar de los demás, sean pacientes u otros deportistas, está en juego.

Su ejemplo ha sido aplaudido en medios de comunicación y redes sociales.

FOTO: CAPTURA TV