Según un informe de la Duke University, los rivales tienden a flojear cuando su rival está en boca de todos.

Un estudio científico publicado esta semana expone que el rendimiento de tenistas y jugador@s de ajedrez tiende a sufrir bajones cuando se miden a un rival que está en boca de todos por los bombazos protagonizados. Deportistas así, como por ejemplo Coco Gauff, que con solo 15 años eliminó a Venus Wiliams en Wimbledon-2019, intimidan a quienes se miden a ell@s, provocando sumisión, fallos y errores no forzados.

También el Depor Abanca, co-líder de la Primera Iberdrola, parece ejercer ese efecto sobre los equipos a los que se enfrenta en la temporada en curso: recién ascendidas, las chicas de Manu Sánchez siguen invictas tras 7 jornadas ligueras, causando creciente impacto mediático.

Los bombazos, las rachas y el impacto mediático provocan intimidación por el llamado “status momentum”.

El miedo psicológico de lo que el estudio citado llama “status momentum” amedrenta al adversario: como las ‘campanadas’, las rachas triunfales crean una imagen alcista o de escalada en la cabeza del contrincante, que como consecuencia de ello rinde por debajo de su nivel real.

El equipo de A Coruña no sale en el informe elaborado por Hemant Kakkar, profesor asistente en la Fuqua School of Business de la Duke University (Durham, North Carolina), en colaboración con Niro Sivanathan (London Business School) y Nathan C. Petit (New York University) e incluido en el último número de la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Sin embargo, las conclusiones de la investigación pueden aplicarse al conjunto gallego, que en lo que llevamos de Liga ha firmado 6 victorias y 1 empate, en casa ante el UDG Tenerife (1-1); los otras resultados en campo propio han sido 3-1 al Espanyol, 3-0 al Rayo Vallecano y 3-1 al CD Tacón, mientras que a domicilio el Depor Abanca ganó 3-4 al Betis, 0-2 al Athletic Club y 0-1 al Sporting Huelva.

Tener “la cabeza en su sitio y los pies en el suelo”, como asegura el técnico, y pulir reflejos y pegados con guantes de boxeo son dos de las claves del temporadón blanquiazul, aunque la cosa puede ir mucho más allá.

El estudio, centrado en tenis y ajedrez, explica el caso Coco Gauff… pero también el fenómeno del ‘Súper Depor’.

Kakkar y sus colaboradores analizaron más de 117.000 partidos de tenis profesional y más de 5 millones de observaciones de partidas de ajedrez amateur online y aseguran que incluso en caso de igualdad de fuerzas los jugadores y las jugadoras flojean cuando saben que su rival ha ido escalando en el ránking o la clasificación.

Según Kakkar, “nuestros experimentos sugieren que esto se debe a que la gente lleva las leyes físicas del impulso a su mapa mental”, siempre presas de una especie de coacción.

¿Le pasará lo mismo al Atlético de Madrid, vigente campeón, en la octava jornada de la Primera Iberdrola cuando reciba al ‘Súper Depor’ Abanca? ¿O creará su propio ‘status momentum’? Veremos qué pasa este domingo.

FOTO: CAPTURA @RCDeportivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí