Solo 40 atletas pudieron acabar la carrera del Mundial IAAF de Doha por las dantescas condiciones climáticas.

“Ha sido el maratón absolutamente más brutal que he corrido jamás”: así ha descrito la estadounidense Roberta Groner el maratón femenino del Mundial de atletismo de Doha, que solo acabaron 40 de las 68 corredoras que tomaron la salida y que ha dejado en mal lugar a la IAAF, por llevar a cabo su evento estrella en Qatar en septiembre y al país organizador de cara al Mundial de fútbol de 2022, del que asimismo será sede.

Groner, de 41 años y madre de tres hijos, aludía a las dantescas condiciones climáticas reinantes, con más de 30 grados centígrados y una humedad del 80% (o más) pese a que ésta se programó para la madrugada del sábado, con la salida a medianoche, una primicia.

La tarraconense Marta Galimany fue 16ª en una prueba con imágenes angustiantes y con los peores cronos.

Las imágenes de atletas colapsadas durante la carrera y debiendo ser transportadas en camilla, coche-jardinera o silla de ruedas hacia el hospital de campaña instalada en la zona de llegada reflejan el infierno vivido por las deportistas, deshidratadas en muchos casos.

Las que alcanzaron la meta lo hicieron bañadas en sudor y prácticamente todas con los peores cronos de sus carreras: la ganadora fue Ruth Chepngetich, con 2 horas 32’43”, el peor registro de la historia de los Mundiales y 15’ por encima de su mejor marca personal; mientras atendía a los medios de comunicación, también se desplomó.

solo 7 competidoras consiguieron acabar por debajo de las 2 horas 40’. Rose Chelimo (Bahrein), que defendía título, fue segunda, y Helalia Johannes (Namibia), tercera;  Groner por su parte terminó sexta.
– las problemas comenzaron a los 30’ minutos de maratón; muchas corredoras empezaron a  tener problemas para seguir en pie.
– la sensación térmica llegó a ser de 40 grados centígrados
– en los Mundiales de Londres-2017 hubo un 15% de abandonos (14 sobre 92 participantes), aquí ha sido del 41% (28 de 68).

La humedad “te ahogaba” e “intimidaba” ver a compañeras desplomadas, relato-denuncia de las deportistas.

– la tarraconense Marta Galimany, única española en liza, fue de las que atletas que logró terminar, copando el puesto 16 con un crono de 2 horas 47’45”.
Volha Mazuronak (Bielorrusia), quinta, en zona mixta: “Esta humedad te mata. No había aire que respirar, pensaba que no acabaría la prueba. Es una falta de respeto a las atletas. Un puñado de altos funcionarios deciden celebrar un Mundial aquí, pero ellos se quedan sentados al fresco y seguramente ahora mismo estarán durmiendo”.
Roberta Groner (EE.UU.), sexta: “Estuve bebiendo sin parar y echándome agua por encima. O llevaba mi propia botella o me acercaba a los tenderetes para mojarme. También me puse una cinta con hielo en la cabeza para que se derritiera sobre mi cuello. Intentamos mantenernos hidratadas lo mejor posible”.

Lyndsay Tessier (Canadá), novena: “Ves a alguien tendido en el trazado y resulta extremadamente intimidante y muy angustioso. Podrías ser tú en los próximos 500 metros o en un kilómetro Estoy muy agradecida por haber podido terminar en pie”.
Haji Adillo Roba, entrenador de maratón de Etiopia: “Nunca hubiéramos corrido un maratón en estas condiciones en nuestro país” (sus tres atletas estuvieron entre las 28 que abandonaron).

– el maratón masculino está programado para el próximo fin de semana, también de madrugada.
– el de Qatar es el primer Mundial IAAF en Oriente Medio.

 

CAPTURAS: VÍDEOS LASEXTA / ANTENA3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí