Como explica The Telegraph, las ‘blues’ también trabajarán con la app de la doctora Georgie Bruinvels.

Redacción thechampionsvoice.com

Como explica este viernes The Telegraph, el Chelsea se ha convierte “en el primer equipo de club femenino” de fútbol profesional del mundo en adaptar sus entrenamientos a los ciclos menstruales de sus jugadoras como garantía de éxito.

El conjunto ‘blue’, segundo en la clasificación de la FA WSL, sigue así los pasos de la selección USA, campeona del mundo en Francia-2019 y gran favorita al oro olímpico de Tokio-2020, y que lleva desde 2018 con la app FITRWoman de la doctora Georgie Bruinvels, la mismo que se empleará ahora en la entidad de Stamford Bridge.

Como en el caso de las futbolistas estadounidenses, cada jugadora del club londinense tendrá un plan de entrenamientos personalizado, que se absolverá al margen de las sesiones técnicas conjuntas y mediante el cual se pretende aumentar el rendimiento y minimizar el riesgo de lesiones, como por ejemplo del ligamento anterior cruzado.

FITRWoman mejora el rendimiento y reduce el riesgo de lesiones con dietas y pautas de sueño individuales.

Como aduce Emma Hayes, entrenadora del Chelsea femenino desde 2012, “todo lo que se aplica a las chicas parte del fútbol masculino, desde la rehabilitación a la preparación física o la táctica. Pero está claro que las mujeres pasamos por algo muy diferente con respecto a los hombres una vez al mes. Y necesitamos entender mejor cómo afectan el ciclo y la regla a nuestro organismo y saber cómo podemos mejorar nuestro rendimiento”.

Hayes, de 43 años, asegura haber tenido la idea de trabajar teniendo en cuenta la menstruación después de que su equipo perdiera la final de la FA Cup femenina de 2016 ante el Arsenal (1-0) dándose la circunstancia de que varias de sus jugadoras estaban con la regla.

Las ‘blues’ se proclamaron campeonas de Liga en 2015 y 2017-18 y fueron terceras la temporada pasada por detrás de Arsanal y Manchester City.

FITRWoman por su parte llegó a la selección USA de la mano de su ex preparadora física Dawn Scott, británica y que actualmente está con las Lionesses. Scott, que había trabajado con la Federación Inglesa antes de hacerlo para el USWNT a partir de 2010, comenzó a monotorizar los ciclos menstruales de las seleccionadas en 2016 y en 2018 aplicó el programa de la científica Georgie Bruinvels, corredora de fondo y maratones.

Carly Telford recuerda el pánico de su padre por los tampones y urge a los técnicos a hablar de la regla.

Georgie ha investigado cómo las fluctuaciones de las hormonas ováricas impactan en todos los aspectos de la fisiología femenina, con énfasis en el rendimiento deportivo.

En The Telegraph, la portera del Chelsea Carly Telford urge a los entrenadores “que hablen de nuestros ciclos menstruales. Recuerdo cómo a mi padre le entraba el pánico cuando le pedía que comprara tampones”.

LAS CLAVES DE FITRWOMAN:
– se controla el ciclo menstrual de cada jugadora
– se establecen pautas alimentarias individualizadas
– se fijan hábitos de dormir específicos
las cargas en los ejercicios físicos se van adaptando a cada momento del ciclo para evitar los bajones
– se contrarresta el nivel hormonal mínimo antes y durante la regla con pautas de nutrición y salud: así el rendimiento no flojea y se reduce el riesgo de problemas físicos, lesiones incluidas
– la regla deja de ser un problema y un engorro: da igual en qué momento del ciclo menstrual se encuentre una futbolista, su rendimiento está garantizado gracias a la app

La app de Georgie Bruinvels asimismo se utiliza en el Newcastle United.