Prevista para septiembre y octubre, forma parte de un programa médico y de salud para el remoto valle nepalí.

Edurne Pasaba, primera mujer en ascender los 14 ochomiles de la Tierra, busca a través de sus cuentas de Twitter e Instagram colaboradores y donativos para la expedición médica ‘Montañas de Ilusión’ al remoto Valle del Saipal nepalí. Prevista para los meses de septiembre y octubre, esta expedición forma parte de un programa de salud de 5 años dedicado especialmente a las mujeres y niñas de la zona y fruto de la unión de fuerzas de la fundación Mountaineers for Himalaya by Edurne Pasaban, la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira y la ONG NepalDala.

La montañera, aventurera y emprendedora guipuzcoana, de 45 años, y los voluntarios médicos que la acompañen instalarán dos campamentos de salud en el valle, en concreto en los pueblos de Dhalaun y Kanda, llegando a miles de personas sin acceso a asistencia sanitaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A finales del 2018 tuve la oportunidad de tomar parte en la expedición “Mission Saipal”. Escalé junto a 4 mujeres Nepalis de la remota zona del Saipal en Nepal. Fue una de la expediciones que a nivel personal más me ha impactado. Después de lo vivido el año pasado, ahora nos gustaría poder ayudar a las mujeres de esa zona y a todos sus habitantes organizando una expedición médica llamada “Montañas de Ilusión” Durante un mes y medio 5 médicos y 3 enfermeras harán 2 campamentos médicos y ayudarán a miles de personas en la zona. Quieres colaborar con nosotros ? Hazlo a través de esta campaña de crowdfunding. Toda ayuda es necesaria Mucha muchas gracias. https://www.migranodearena.org/reto/20296/montanas-de-ilusion-expedicion-medica-al-saipal-2019 #chhaupadi #nepal @haglofs @nepaldala_ong #cuemun

Una publicación compartida de Edurne Pasaban (@edurnepasaban) el

Está dedicada especialmente a las mujeres de la zona, condenadas a vivir en condiciones inhumanas durante la menstruación.

‘Montañas de ilusión 2019’ también quiere establecer un centro médico permanente e infraestructuras médicas básicas en la región, a cuyas carencias ya dio visibilidad Edurne a finales de 2018, cuando escaló el monte Saipal (7.031 m.) con cuatro chicas lugareñas.

Mountaineers for Himalaya by Edurne Pasaban, la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira y NepalDala unen fuerzas.

“Debido a una tradición llamada Chhaupadi las mujeres de la zona viven en situación de discriminación social: durante la menstruación deben abandonar sus hogares y vivir en condiciones inhumanas”, denuncia Edurne Pasaban; aparte, las mujeres tienen prohibido subir al Saipal, porque así lo establece otra tradición.

‘Montañas de Ilusión’ también tiene, pues, una vocación solidaria de lucha por la igualdad.

Para más información y donativos, fundacion@edurnepasaban.com o la web de crowdfunding migranodearena.

FOTO: INSTAGRAM EDURNE PASABAN @edurnepasaban