Críticas por ser finalista del FIFA The Best siendo adolescente y universitaria: fue vista como ‘donnadie’.

Protesta de Megan Rapinoe en octubre de 2017, en alusión a una de las 3 finalistas del FIFA The Best de aquel año, una estudiante adolescente de la Florida State University y delantera de las FSU Seminoles: “El premio no tiene mucho peso con alguien en la lista del que yo nunca he oído hablar. Esto nos dice (a las futbolistas) y le dice al resto del mundo que a la FIFA no le importa realmente”.

“Estoy segura de que hubieran intervenido si algún jugador masculino aleatorio, que no fuera si quiera profesional de lleno, fuera nominado. Resulta decepcionante que no se haya hecho lo mismo con nosotras”.

Comentario de Sam Kerr, ahora en el Chelsea, tras quedar fuera de esa terna final de 2017, en la que sí figuraron Lieke Martens y Carli Lloyd: “En el fondo no me sorprende, es la FIFA”.

Respuesta de la FIFA a través de un comunicado: “El proceso es claro y transparente y nosotros no estamos implicados en la selección final de los nominados (aludiendo a que ésta se decide en función del número de votos recibidos por seleccionadores/as y capitanes/as de selección). No obstante, hemos tomado nota de las preocupaciones suscitadas en la comunidad futbolística y entre nuestros fans y tendremos en cuenta este feedback de cara a futuras ediciones de los Premios The Best”.


La jugadora de la que no había oído hablar Megan Rapinoe, FIFA The Best 2019, es Deyna Castellanos y acaba de fichar por el Atleti como refuerzo de invierno, tras mantener, dicen, conversaciones con un Real Madrid deseoso de sumarla al CD Tacón con miras al futuro equipo femenino blanco.

“El premio no tiene mucho peso con alguien en la lista del que yo nunca he oído hablar”, atizó Megan.

En aquel entonces Deyna, formada en la Escuela de Fútbol del exmallorquinista Juan Arango, tenía 18 años y fue destacada por el jurado del prestigioso trofeo por ser la líder de la selección de Venezuela en el Mundial Sub-17 de septiembre/octubre de 2016; a quienes votaron no les frenó que no fuera internacional absoluta o que a nivel de club militara en una Liga universitaria: valoraron ese fútbol ofensivo y total por el que fue apodada ‘la nueva Marta’ o ‘la Marta vinotinto’, un fútbol a la altura del de figuras ya consagradas.


Cabe recordar que un tanto en la Copa del Mundo citada la convirtió, también, en finalista del Trofeo Puskas al Mejor Gol del Año 2017.

Deyna, 3ª tras Lieke y Carli y 3ª en el Trofeo Puskas, explotó en el Mundial Sub 17 y ahora, a consagrarse.

Deyna Castellanos no era, pues, una ‘donnadie’, si bien será ahora cuando pueda explotar a lo grande. En 2017 acabó tercera en ambos premios, por detrás de Lieke (21,72% de los votos) y de Carli Lloyd (16,28%) en el The Best (11,69%) y por detrás de Olivier Giroud (36,17%) y Oscarine Masuluke (27,48%) en el Trofeo Puskas (20,47%), éste decidido por votación popular y al que concurrió con un golazo.


Venezuela perdió la consolación del Mundial Sub-17 de Jordania ante la España de Toña Is, aunque Deyna brilló con muchísima luz propia durante todo el torneo. Ahora tiene 20 años, es internacional absoluta y desplegará su juego en la Primera Iberdrola y en un Atleti rival del vigente subcampeón Barça en los cuartos de la Champions femenina.

También se ha hablado de contactos azulgrana con la crack ya lienciada en Comunicación Social, pero Deyna se ha decidido por el club ‘colchonero’, que en lo que llevamos de temporada 2018-19 ha echado en falta la aportación realizadora de Jenni Hermoso, ‘pichichi’ de la Liga Iberdrola de 2018-19 con 24 ‘dianas’.

FOTO: CAPTURAS @deyncastellanos / @FIFAcom

Redacción thechampionsvoice.com