Las alevines ‘pericas’ ganaron la Final Mundial 2019 en casa y bronce ‘colchonero’ en la Final Mundial 2018.

Representando a España, el RCD Espanyol se proclamó campeón de la Final Mundial femenina 2019 de la prestigiosa Danone Nations Cup tras batir al Lyon por 2-1, con remontada incluida. Además, el premio a la Mejor Guardameta fue para Carla, siendo, pues, total el éxito del equipo de Marc Parra.

Por lo que respecta a la Final Mundial 2018 del torneo de categoría alevín más importante del planeta, concluyó en el apartado femenino con victoria de Francia, representada por el propio Olympique Lyonnais; el Atlético de Madrid por su parte copó la tercera plaza.

Ambas Finales Mundiales se disputaron en el RCD Espanyol Stadium, que vibró con el triunfo ‘perico’ en chicas, las primeras en inscribir el nombre de España en el palmarés. Daniela Martínez, de espléndido cabezazo, y Mar Ballesta, con un disparo letal desde dentro del área, materializaron el triunfo en casa, celebrado eufóricamente por todas las jugadoras.

Notable protagonismo femenino y de España en la doble cita en feudo espanyolista: Carla, Mejor Portera.

El Lyon alevín vencedor de la Final 2018 recibió por su parte la felicitación de las cracks del primer equipo, entre ellas Ada Hegerberg, embajadora del evento en Barcelona y que por su parte anotó dos tantos en el 4-0 sabatino al Paris FC en la Ligue 1 femenina.

En la fase decisiva de la Danone Nations Cups participaron en esta ocasión 27 países, representados por sus equipos respectivos, entre ellos 16 femeninos, 8 por edición.

En el cómputo total del torneo, reservado a jugadores y jugadoras de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, vistieron de corto 200.000 futbolistas, 40.000 de ellos en España, siempre bajo el lema ‘Play football, change the game’ y con el respaldo de LaLiga y la FCF.

La Danone Nations Cup, nacida en 2000 y que apuesta por la cantera femenina desde 2017, también es modélica en cuanto a su vertiente solidaria; así, se recaudaron fondos para la ONG Watering Minds, que abastece con agua potable a escolares en rincones del mundo necesitados, y hubo donativo al Banco de Alimentos vía retos de puntería de chut.

Lombi, Aintzane Encinas y Amanda Dlamini, en el Partido de Leyendas de un torneo modélico y solidario.

Por lo que respecta al papel de España en la doble Final Mundial de este sábado, a los citados primer puesto blanquiazul y tercer puesto ‘colchonero’ hay que añadir la segunda plaza del Villarreal, batido en el duelo decisivo de 2019 por el Chivas mexicano en la tanda de penaltis del último partido de la Final Mundial masculina de 2019; el tiempo reglamentario había acabado con empate a uno.

Finalmente, cabe destacar que la exespanyolista Anaïr Lomba, Lombi, y Aintzane Encinas, ambas Embajadoras de LaLiga, participaron junto a Amanda Dlamini, exjugadora de la selección de Sudáfrica, en el Partido de Leyendas a beneficio de Watering Minds.

Protagonismo femenino de peso, pues, en una Danone Nations Cup para la historia, y cuyos organizadores ya trabajan en el certamen de 2020.

Otras distinciones femeninas
– Argentina, con River Plate, ganadora de la Change the Game Challenge
– Inglaterra, ganadora del Torneo FairPlay de la Final Mundial de 2019
– Inglaterra, ganadora del Torneo FairPlay de la Final Mundial de 2018

FOTO: CAPTURAS @danonenationcup