Cristina Gutiérrez, que en 2017 se convirtió en la primera piloto española en acabar el Dakar en coches, competirá en el Rally de Andalucía en busca de una plaza para la edición de 2021 del mítico raid, que se llevará a cabo nuevamente en Arabia Saudí.

La burgalesa, de 29 años, suma cuatro participaciones con Mitsubishi, que debido a la pandemia de la COVID-19 ha cancelado su proyecto dakariano, pero ahora tendrá la oportunidad de demostrar su valía como integrante del prestigioso Team X Raid.

En el Rally de Andalucía, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de octubre, se sentará al volante de un MINI All4 Racing 4×4 biturbo BMW diesel de 320 CV y compartirá equipo con dos grandes del Dakar como Carlos Sainz, vigente campeón con un MINI JCV Buggy, y Stéphane Peterhansel, el piloto más laureado en la historia del raid con 13 victorias.

Cristina Gutiérrez no conducirá el mismo modelo que sus dos compañeros de filas, pero el suyo ha ganado en Dakar cuatro veces en su categoría (Peterhansel, Nani Roma y Al Attiyah); su copiloto será Ignacio Santamaría.


“Voy a intentar aprender todo lo que pueda de Carlos y Stéphane, y a ver si puedo demostrar a los responsables de X-Raid lo que puedo llegar a hacer”, destaca la burgalesa.

Cristina terminó 42ª en el Dakar de 2020, 26ª en el de 2019, 38ª en el de 2018 y 44ª en el de su debut en 2017.

FOTO: CAPTURA @cris_tortu