Amy Boulden, Rachel Drummond, Camilla Lennarth e Isabella Deilert, con el logo promocional de Golf Saudi.

Arabia Saudí, que sigue creando controversia por vulnerar derechos básicos de la mujer, acogerá en 2020 su primer torneo oficial del Ladies Europan Tour (LET), con participación prevista de 108 jugadoras profesionales del circuito y en colaboración con Golf Saudi y la Federación Saudí de golf.

Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Carmen Alonso, María Beautell, Natasha Fears, Elia Folch, María Hernández, Noemí Jiménez, Piti Martínez, Mireia Prat, Beatriz Recari, Patrica Sanz, Marta Sanz y Luna Sobrón son las españolas del LET.

El torneo se desarrollará entre 19 y el 22 de marzo próximo en el Royal Greens Golf & Country Club, cerca de Jeda, en la costa del Mar Rojo; la modalidad de juego será stroke play sobre 72 hoyos y el certamen será televisado para 55 países de todo el mundo.

Además, histórico primer torneo profesional femenino en el Reino, con participación de 108 jugadoras LET.

Cabe destacar que la cantidad destinada a premios asciende a un millón de dólares USA (unos 8,9 de euros) y que esta competición del LET sigue los pasos del Saudi International masculino disputado en el Reino en febrero pasado, con triunfo de Justin Johnson.

Los hombres repetirán en enero de 2020, con participación del propio número 1 del mundo, de Brooks Koepka, Phil Mickelson, Sergio García, Tony Finau y Henrik Stenson, entre otros cracks.

Como recalca la LET en su comunicado de prensa, paralelamente al histórico certamen femenino en las instalaciones ubicadas en la Ciudad Económica King Abdullah se ha firmado un acuerdo para la promoción del golf entre la población local y para dar visibilidad al programa de desarrollo de dicho deporte de Golf Saudi.

Así, con voces críticas por medio, las jugadoras británicas Amy Boulden y Rachel Drummond y las suecas Camilla Lennarth e Isabella Deilert ejercerán de embajadoras de dicho programa luciendo el logo de Golf Saudi.

El paso dado por la LET tiene detractores, como la organización del Dakar-2020 en Arabia Saudí o la disputa de la Supercopa de España de fútbol en Jeda, siempre por la conservación de una serie de leyes y políticas públicas que obstaculizan la libertad de las mujeres del país y, también, por clasificar el ateísmo y la homosexualidad como delito.

Hay reformas en marcha, como permitir conducir a las mujeres o que se saquen el pasaporte y viajen al extranjero sin consentimiento previo de un hombre; ahora asimismo pueden ser tutoras legales de sus hijos.

Sin embargo, sigue habiendo restricciones y estrictas normas de vestimenta y conducta, como han podido comprobar las participantes en el Dakar-2020.

FOTO: CAPTURA ladieseuropeantour.com