Nació biológicamente hombre y su carrera automovilística comenzó en categoría masculina.

Redacción thechampionsvoice.com

Charlie Martin quiere hacer historia en las 24 Horas de Le Mans como primer piloto transgénero en competir en la mítica carrera automovilística de resistencia, y en subir al podio.

La deportista británica, biológicamente un hombre hasta su cambio de sexo hace 8 años, sueña con sentar un precedente en la edición de 2021 de la prueba, aplazada en 2020 de junio a septiembre por la pandemia de la COVID-19.

Charlie, que ahora tiene 38 años y destaca por su activismo a favor de la comunidad LGTB más allá del mundo del motor, quedó prendado de Le Mans cuando a los 19 asistió como espectador junto a su hermano mayor.

Su madre, fallecida posteriormente víctima de un cáncer y a la que quisiera seguir teniendo a su lado, le dio el dinero para la compra de su primer coche de competición: en 2006, comenzó a participar en carreras de montaña en Inglaterra, siempre en categoría masculina.

Sin embargo, con el paso del tiempo Charlie, que ahora es Charlie Christina y que de niño quería ser piloto de cazas, notó y acusó más y más estar presa en el cuerpo equivocado.

Hace 8 años cambió de sexo y quiere triunfar por la comunidad LGTB en la mítica prueba.

Habló largo y tendido con personas transgénero, y decidió someterse a una operación que le permitiera seguir su vida como mujer. Tras cambiar también quirúrgicamente sus rasgos faciales y después de unos primeros meses de miedos y fobias, Charlie retomó su carrera al volante, ya en categoría femenina.

En 2014 se inscribió en el Campeonato de Europa de Montaña, compitiendo con un Formula Renault y un prototipo Norma Auto Concept M20FC en Francia y en Suiza; ella misma ejercía de mecánico y se desplazaba sola de un evento a otro muchas veces.

En 2017 dio el salto a los circuitos, quedando segunda en la Clase B de la Race of Remembrance (Gales) y haciendo pódium también en una carrera de 3 horas en el trazado corto de Le Mans.

Ese día decidió que quería repetir experiencia en las 24 Horas, pero “de verdad”: “Si lo he conseguido como piloto femenina en una carrera menor, ¿por qué no iba a lograrlo también en la gran carrera””, ha reiterado en diversas entrevistas, en las que asimismo ha proclamado su deseo de “demostrar la valía de las personas LGTB en un ámbito tan ‘machista’” como el del motor.

Como mujer ya ha hecho podio en unas 3 Horas: “¿Por qué no iba a conseguirlo a lo grande?”.

En 2018 dio otro paso importante, fichando por el equipo Richardson Racing para tomar parte en la Ginetta GT5 Challenge e hizo su primer test de resistencia en Le Mans con un prototipo LMP3. Ya en febrero de 2019 participó en la Copa Michelin Le Mans, su estreno en un campeonato de prototipos.

El pasado 18 de marzo, Charlie anunció que tomará parte en el Campeonato VLN Alemán, incluyendo su primera prueba oficial de 24 horas.

La emergencia sanitaria del nuevo coronavirus ha ‘congelado’ sus planes, pero en cuanto se reanude la actividad en el mundo del motor tomará asiento en el BMW M240i del equipo Adrenalin MotorSport para acercarse un poco más a su anhelada participación en Le Mans.

Charlie Christina Martin ya busca patrocinadores que la acompañen Le Mans-2021. La cuenta atrás está en marcha…

FOTOS: CAPTURAS @gocharliem