El UCAM Cartagena, proclamado campeón por la RFETM pese a que el Girbau Vic iba líder.

Redacción thechampionsvoice.com

Sigue coleando la polémica decisión de la Federación Española de tenis de mesa de proclamar campeón de la inconclusa Liga Iberdrola femenina al UCAM Cartagena TM pese a que éste solo ocupaba el segundo puesto en la clasificación en el momento del parón por la COVID-19, por detrás del líder Girbau Vic TT.

El Vic llevaba 22 puntos, por 20 del conjunto murciano, que por su parte había jugado dos encuentros menos (11 contra 13); en virtud de un nuevo anexo al reglamento, el alirón lo ha entonado sin embargo el Cartagena por “su mejor coeficiente de encuentros y partidos”.

“Ya había una normativa que regulaba” Ligas inconclusas: campeón, quien lleve más puntos.

Como explica Enric Roca, presidente del club catalán, que ha apelado la decisión federativa, “el reglamento oficial que regula la Liga ya contemplaba un apartado en el que, en caso de no poder disputarse todas las jornadas, el campeón seria el equipo con más puntos”.

“Si no vamos equivocados, creemos que éste ha sido el único deporte en el que la Federación ha optado por un cambio de normativa, habiendo una que ya regulaba esta circunstancia”, prosigue señalando Enric Roca, aludiendo a la resolución de un campeonato liguero que no se ha podido completar, como en este caso debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Somos conscientes de las complicaciones y dificultades para decidir campeones, ascensos y descensos en las Ligas con las especiales circunstancias que hemos vivido”, agrega, “tanto en el caso de seguir la normativa vigentecomo de adoptar otra, es casi imposible hacer justicia total y siempre habrá algún equipo perjudicado”.

“Nos parece que en tenis de mesa lo más lógico era respetar la normativa existente”, recalca.

Enric Roca, sobre el nuevo anexo: “Que sepamos” no ha habido nada igual en otros deportes.

“Un cambio de normativa” como el producido al respecto de la Liga femenina de tenis de mesa “siempre puede dar lugar a suspicacias, y no tenemos la certeza que sea legal”, asegura.

“Con todo ello no queremos quitar méritos a nuestro gran rival UCAM Cartagena, un gran equipo, pero está claro que objetivamente el primer clasificado en el momento de la suspensión era el Girbau Vic y que incluso en el caso que Cartagena hubiera podido jugar y ganar los dos partidos pendientes, el Girbau Vic mantenía opciones de ser primero y lograr el título”, puntualiza Enric Roca.

Desde el respeto al UCAM, el presidente del Vic habla de “suspicacias” y solución no adecuada.

“Respetamos y agradecemos el trabajo de los directivos de la RFETM, pero creemos que en estas circunstancias quizá la solución adoptada no ha sido la más adecuada”, señala el presidente del Girbau Vic TT.

Cabe remarcar que en su nota de prensa la RFETM comunica que el UCAM Cartagena es el campeón de la inacabada temporada 2019-20, sin especificar que en el momento de la suspensión forzosa el Vic iba primero.

El cetro de la polémica es el 20º para el equipo murciano, que además repite ‘doblete’ Liga-Copa.

FOTO: CAPTURA @victennistaula