Julia Dohle ha tenido que retirarse del fútbol con solo 19 años, justo cuando se había ganado la titularidad en la portería de la selección Sub 20 de Estados Unidos y soñaba con hacer un gran papel en el Mundial de la categoría que se disputará en 2021.
La prometedora cancerbera de Penn State, nacida en Scarsdale (NY), campeona CONCACAF Sub-17 con Estados Unidos en 2018 y que estaba llamada a dar el salto a la #USWNT absoluta en un futuro cercano, sufre una rara enfermedad cardíaca y ha anunciado su “jubilación medica” a través de su Instagramdespués de haber sido operada del corazón.
El texto de su post, que incluye fotografías de su por desgracia corta carrera bajo palos, ha calado hondo por cómo describe su intensa relación con un deporte en el que las chicas y las mujeres cada vez despuntan más.
Ésta es su carta abierta al fútbol:
“Al hermoso juego (del balompié). Nadie sabrá nunca lo grande que ha sido el impacto que has tenido en mi vida. Desde el día en que comencé a andar hasta los minutos finales de mi último partido, nunca dejaste de dibujar una sonrisa en mi rostro”.
“Al margen de la alegría y pasión que sentí cuando estaba en el campo me enseñaste lecciones de por vida, me proporcionaste experiencias increíbles, me permitiste viajar por el mundo y, lo más importante, me permitiste conocer a algunos de mis amigos y familia de por vida… Gracias por ser mi segundo hogar. No estaría donde estoy ni sería lo que soy sin ti”.
“Dicho esto, aún no sé hacia dónde ir a partir de ahora. Los últimos meses han sido los más duros de mi vida y aún no lo tengo todo asumido. Hace poco me diagnosticaron una enfermedad muy grave y rara que me obliga a dejar el fútbol. Nunca imaginé que escribiría esto, especialmente porque sentía que aún tenía tanto que dar… Aunque esté llena de tristeza, dolor y confusión también estoy agradecida por poder estar aquí hoy”.
“Gracias a todos los doctores, enfermeras, entrenadores, etc. que me han apoyado y ayudado tanto en estos tiempos tan duros y a aquellos que rezaron por mí. Quizá no sea capaz de entender del todo qué está pasando, pero sí creo que todo pasa por algún motivo”.
“P.D. La operación ha sido un éxito y la recuperación va bien. Gracias por vuestros mensajes y rezos. Significan mucho para mí”.
Julia Dohle, a la izquierda, tras proclamarse campeona CONCACAF Sub 17 con Estados Unidos. FOTO: CAPTURA @julia.dohle / @uswnt