Investigación por las acusaciones de abusos sexuales y suspensión del presidente Jean-Bart.

Redacción thechampionsvoice.com

Milagros ‘Mili’ Menéndez (internacional argentina/23 años), Rosana dos Santos Augusto, Rosana (futbolista y agente futbolística brasileña/37 años), Noemi Pascotto (jugadora italiana/25 años), Kelly Smith (ex Lioness/41 años), Annike Krahn (ex internacional alemana/34 años) y Clémentine Touré (seleccionadora femenina de Costa de Marfil/43 años) figuran entre los 15 futbolistas en activo o retirados sumados a la campaña #SafeHome(#HogarSeguro) lanzada por FIFA, en el punto de mira por un nuevo escándalo sexual, OMS y Comisión Europea.

La campaña, entre cuyos portavoces figuran también el exmadridista Álvaro Arbeloa y el sevillista Óliver Torres, está destinada a brindar apoyo a mujeres y niños susceptibles de convertirse en víctimas de la violencia doméstica, incrementada como consecuencia de las medidas de confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

La cuarentena doméstica ha acentuado la vulnerabilidad de ambos colectivos. Según los alarmantes datos oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Mili Menéndez, Rosana, Álvaro Arbeloa u Óliver Torres, sumados a la iniciativa #SafeHome.

– 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física y/o abusos sexuales por parte de su parejas o abusos sexuales de otras personas a lo largo de su vida.

– en la mayoría de los casos, las agresiones las comete la pareja en el seno del hogar.

– el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus compañeros sentimentales.

– entre 1.000 millones de niños entre 2 y 17 años, el equivalente a la mitad de los menores en el mundo, han sufrido violencia física, sexual o emocional.

La FIFA, que por su parte insta a la comunidad futbolística global a concienciar acerca de “esta situación intolerable”, está investigando, sintomáticamente, las acusaciones de abusos sexuales por parte del presidente de la Federación Haitiana, Yves Jean-Bart, y otros altos cargos de dicho organismo contra jugadoras locales en los últimos 5 años.

El NY Times informó en primera instancia de las supuestas relaciones sexuales mantenidas a la fuerza con las deportistas por parte de funcionarios y también entrenadores haitianos y The Guardian ha ampliado la información, destacando la suspensión temporal de 90 días de Jean-Bart a la espera de poder esclarecer los hechos.

Apoyo de la OMS, con datos alarmantes sobre mujeres y menores, y la Comisión Europea.

The Guardian asimismo asegura que una de las futbolistas denunciantes tuvo que abortar.

Sin referirse a esta nueva polémica, que se suma al del fútbol femenino de Afganistán, u omitiéndolo Gianni Infantino, presidente de la FIFA habló de la “amenaza” que supone el confinamiento por el nuevo coronavirus “particularmente para mujeres y niños en sus propios hogares, un lugar en el que deberían sentirse felices, a salvo y seguros”.

“No podemos mantenernos en silencio al respecto de un tema que afecta a tanta gente de forma negativa. La violencia no tiene sitio en los hogares, como tampoco la tienen en el deporte”, agrega Infantino.

Gianni Infantino habla de “situación intolerable”, pero sin referirse a la nueva polémica.

“El fútbol tiene el poder de transmitir mensajes sociales importantes, y a través de la campaña #SafeHome que asegurarnos de que las personas objeto de violencia tengan el acceso necesario a los servicios de asistencia que necesitan”, recalcó.

Los 15 futbolistas, asimismo con Vítor Baía, Marco Materazzi o Mikaël Silvestre en sus filas, apoyan la campaña con vídeos divulgativos en 5 idiomas, con consejos y con apoyo de l@s supervivientes, advertencia a los agresores y llamamiento a los gobiernos.

Pincha aquí para ver el ver el vídeo de Mili Menéndez.

Pincha aquí para ver el vídeo de Álvaro Arbeloa.

Pincha aquí para ver el vídeo de Óliver Torres.

FOTO: PIXABAY