“Me alegro” por este apoyo oficial para que las mujeres concilien familia y el deporte.

Redacción thechampionsvoice.com

Como la velocista estadounidense Allyson Felix con las estrellas del tartán, la windsurfista sevillana Blanca Manchón reivindicó respaldo y protección por parte de los patrocinadores a las deportistas de elite que deciden o desean ser madre.

Allyson ya no estaba con Nike cuando la prestigiosa marca se comprometía a seguir pagando a sus figuras durante el embarazo y hasta la plena reincorporación al trabajo, pero celebró públicamente esa victoria tan luchada por ser un logro para todas las mujeres deportistas.

Blanca, que ahora tiene 33 años y su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio en el bolsillo, se dejó por su parte la voz para reclamar un apoyo que ella no tuvo cuando anunció que estaba esperando un hijo, Noah, nacido en 2016.

Simplemente la dejaron tirada.

Pero ella, proclamada Regatista Mundial de 2010 por la Federación Internacional de Vela, nunca tiró la toalla.

Su lucha por protección y respaldo, incansable: ella se quedó sola al tener a su hijo.

Su mejor golpe fue quedar campeona del mundo también como madre, en Raceboard, en julio de 2017, apenas siete meses después de dar a luz: era tanto o más buena aún que cuando logró sus oros ‘premamá’ en Mistral(2005) y en RS:X (2010).

Eso abrió muchos ojos en España, y comenzó a abrir puertas. Ahora no solo hay cláusulas de maternidad en los contratos publicitarios sino también en los nuevos convenios colectivos: algo está pasando, como celebra Blanca Manchón.

Los avances son lentos, pero han llegado hasta el CSD, como destaca en una reflexión en Instagram, aludiendo a la reciente convocatoria de ayudas de dirigidas a mujeres deportistas para facilitar la conciliación de deporte de alta competición y familia: “Es cierto que es difícil, pero todas podemos con eso y más”, destaca.

Al hilo, la ya olímpica en Atenas-2004 recalca que la decisión de ser madre y la elección de la fecha de retirada son libres; tener un hijo no significa estar acabada o ‘sentenciada’ a decir adiós, como tampoco debe conllevar quedarte sin ayuda de sponsors, clubes o estamentos:

“Parece que vamos avanzando, lentamente vamos avanzando. El Consejo Superior de Deportes ha abierto la convocatoria de ayudas a mujeres deportistas en el año 2020.

La presente convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas dirigidas a FACILITAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR DE LA VIDA DEPORTIVA Y PERSONAL A MUJERES DEPORTISTAS. 

Cuando (en su día) me enteré de que estaba embarazada, junto a mi pareja y equipo planeamos nuestra agenda en base al siguiente objetivo profesional, que en este caso era la clasificación para las Olimpiadas del 2020.

“Es cierto que es difícil, pero todas podemos con eso y más”, dice la campeona del mundo.

Ser madre iba a suponer un cambio notable en mi vida, pero tengo comprobado que si te organizas bien y trabajas duro las probabilidades de éxito son enormes.

Además, tenía claro que quería disfrutar del embarazo, quería tener tiempo de conocer a mi bebé tranquilamente y disfrutar por “un rato” de mi nueva vida como madre y “por un rato” quería tener una vida de persona normal. Pero no fue exactamente así.

En ningún momento me había planteado dejar mi profesión por el hecho de ser madre. Ni se me había pasado por la cabeza que el hecho de quedarme embarazada para muchos supone una retirada de tu carrera deportiva.

Pero entonces comenzaron a no cogerme las llamadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Parece que vamos avanzando, lentamente vamos avanzando. El Consejo Superior de Deportes ha abierto la convocatoria de ayudas a mujeres deportistas 🏋️‍♀️ en el año 2020. La presente convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas dirigidas a FACILITAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR 👨‍👩‍👦 DE LA VIDA DEPORTIVA Y PERSONAL A MUJERES DEPORTISTAS. ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣ Cuando me enteré que estaba embarazada, junto a mi pareja y equipo planeamos nuestra agenda en base al siguiente objetivo profesional, que en este caso era la clasificación para las Olimpiadas del 2020. Ser madre iba a suponer un cambio notable en mi vida pero tengo comprobado que si te organizas bien y trabajas duro las probabilidades de éxito son enormes.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣ Además tenía claro que quería disfrutar del embarazo, quería tener tiempo de conocer a mi bebé tranquilamente y disfrutar por “un rato” de mi nueva vida como madre y “por un rato” quería tener una vida de persona normal. Pero no fue exactamente así. ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣ En ningún momento me había planteado dejar mi profesión por el hecho de ser madre. Ni se me había pasado por la cabeza que el hecho de quedarme embarazada para muchos supone una retirada de tu carrera deportiva. Pero entonces comenzaron a no cogerme las llamadas. Los patrocinadores me daban largas y yo no entendía …. me costó bastante asimilarlo pero es que cuando te quedas embarazada parece ser que otras personas deciden por ti, por lo visto se acaba y venga, a criar⁉️⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣ Pues dejarme que os diga que yo decido cuando me retiro y aún me queda “un rato”!⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣ Así que me alegro que salgan este tipo de ayudas ya que, aunque es cierto que es difícil, es posible compaginar vida familiar y deportiva, TODAS PODEMOS CON ESO Y MÁS! ⁣💪💪⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣ Y os diré una cosa, que sigan diciéndome que no puedo hacer esto o lo otro porque seguiré probando que SOMOS CAPACES !!⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣ ⁣ @herospain @herobabyespana @oysho_sport @ssangyong_life @inst_espanol @aytocoriadelrio @womanatsport @ellassondeaqui @freeda_es @freeda @staminersports @oysho⁣ #windsurffemenino #windsurfing #windsurfgirl #windsurfinglife #windsurflover #worldofwindsurf #deporteandaluz #worldofwindsurfing #empowerwomen #womenempowerment

Una publicación compartida de ️️B L A N C A 👱🏼‍♀️️ (@blancamanchon) el

Los patrocinadores me daban largas y yo no (lo) entendía… me costó bastante asimilarlo, pero es que cuando te quedas embarazada parece ser que otras personas deciden por ti, por lo visto se acaba y venga, a criar.

Pues dejadme que os diga que yo decido cuando me retiro, y aún me queda “un rato”.
Así que me alegro de que salgan este tipo de ayudas ya que, aunque es cierto que es difícil, es posible compaginar vida familiar y deportiva, ¡TODAS PODEMOS CON ESO Y MÁS!”.

La convocatoria del CSD que menciona Blanca está abierta hasta el 1 de julio. Para saber más, pinchar aquí.

Blanca Manchón, junto a su hijo Noah, nacido en 2016. La windsurfista sevillana, luchadora incansable, ha sido campeona del mundo antes y después de ser madre. FOTO: CAPTURA @blancamanchon