Profundo agradecimiento por dar visibilidad a la causa y a la memoria #BlackLivesMatter.

Redacción thechampionsvoice.com

Naomi Osaka, la japonesa negra que ha llegado a la portada de Time y del Wall Street Journal Magazine como referente de la denominada “nueva revolución americana”, ha recibido la mejor recompensa posible por su activismo en clave de #BlackLivesMatter y de denuncia del racismo sistemático contra personas afroamericanas y de color.

Hija de padre haitiano, la tenista ha ido luciendo cada día de partido en el US Open el nombre de una de las víctimas desarmadas de acciones de brutalidad policial o supremacía blanca en su mascarilla higiénica:

Breonna Taylor, en 1ªR ante Misaki Doi, 6-2, 5-7, 6-2
Elijah McClain, en 2ªR ante Camila Giorgi, 6-1, 6-2
Ahmaud Arbery, en 3ªR ante Kostyuk, 6-3, 6-7 (4), 6-2
Trayvon Martin, en octavos ante A. Kontaveit, 6-3, 6-4
George Floyd, en cuartos ante Shelby Rogers, 6-3, 6-4

Luce los nombres de personas negras indefensas muertas en acciones de racismo sistemático.

Tras sellar su pase a semifinales en la edición de 2020 del torneo, atípica por la pandemia de la COVID-19 y con histórica presencia de tres jugadoras madre en la ronda de cuartos de final, la campeona de 2018 recibió estando en rueda de prensa dos sentidos vídeo mensajes de agradecimiento por mantener viva la causa y la memoria de dos de esas personas asesinadas, un adolescente y un joven deportista:

Sybrina Fulton, la madre de Trayvon Martin, de 17 años y acribillado en 2012 por un hombre blanco miembro de un grupo de vigilancia comunitario cuando caminaba solo y desarmado, le dio “las gracias de todo corazón” y también la animó a continuar con la lucha: “Sigue dando patadas en el culo desde el US Open” como poderosa plataforma de concienciación.

El responsable de la muerte de Trayvon fue absuelto de asesinato en segundo grado y los cargos de homicidio.

Apoyo de la madre de Trayvon Martin y el padre de Ahmaud Arbery a las mascarillas-denuncia.

– “Que Dios te bendiga por lo que estás haciendo” le dijo por su parte Marcus Arbery sr., el padre de Ahmaud Arbery, hablando “en nombre de toda mi familia”. Ahmaud, de 25 años, murió en febrero pasado cuando practicaba ‘jogging’, siendo tiroteado por tres hombres blancos posteriormente acusados de homicidio y asesinato premeditado.

Visiblemente emocionada tras escuchar los mensajes grabados por la ESPN, Naomi comentó que “siento que (las familias de las víctimas) son tan fuertes. No sé de qué sería capaz  yo si estuviera en su lugar. Siento que llegados a este punto soy un buque para aumentar la sensibilización. No mitigará el dolor, pero espero poder ayudar con todo lo que puedan necesitar”, aludiendo a Sybrina, Marcus y los demás familiares afectados.

En Twitter fue más allá, indicando que “a veces me pregunto si lo que hago tiene la resonancia esperada y si llega a tanta gente como quisiera. Dicho esto, intenté contener las lágrimas ante la cámara, pero he llorado tanto viendo la grabación más tarde. La fuerza y el carácter que tienen ambos padres me sobrepasa. Os quiero a los dos, gracias”.

“He llorado mucho” con sus mensajes, “soy como un buque para aumentar la sensibilización”.

El mensaje al completo de la madre de Trayvon Martin:

“Solo quiero darte las gracias, Naomi Osaka, por representar a Trayvon Martin en tu mascarilla personalizada y también a Ahmaud Arvery y Breonna Taylor. Te lo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones. Continúa haciendo el bien. Continúa pateando culos desde el US Open. Gracias”.

El mensaje al completo del padre de Ahmaud Arbery:

“Naomi, solo quiere darte las gracias por el apoyo a nuestra familia. Que Dios te bendiga por lo que estás haciendo y por el apoyo a nuestra familia por mi hijo. Mi familia lo valora de veras, de veras”.

FOTO: CAPTURAS @naomiosaka – @usopen / VÍDEO @espn