Tras la paridad (133) de Gold Coast-2018, habrá 136 para las mujeres y 134 para los hombres.

Redacción thechampionsvoice.com

Los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022 “harán historia como primer evento multideportivo global que entregará más medallas femeninas que masculinas”, como ha destacado este miércoles la organización a través de su web oficial y redes sociales.

Birmingham irá, pues, un paso más allá que la cita previa, los Juegos de la Commonwealth (JJ.CC.) de Gold Coast 2018 (Australia), en los que hubo paridad de medallas, 133 para ellas y 133 para ellos.

En la XXII edición de los próximos Juegos de la Mancomunidad (28 de julio a 8 de agosto de 2022) los totales serán de 136 para las mujeres y de 134 para los hombres, en una cita con deportes paralímpicos integrados, mientras en los Juegos Olímpicos u otras citas multideportivas se desarrollan aparte.

Los JJ.CC. integran los deportes paralímpicos; habrá 13 eventos mixtos y tres solo femeninos.

En Birmingham-2022 habrá baloncesto 3×3 en sillas de ruedas y levantamiento de potencia como deportes en sí y, comprendidos con natación, atletismo, bolos sobre hierba, triatlón, ciclismo en ruta y tenis de mesa, natación adaptada, atletismo adaptado, bolos sobre hierba paralímpicos, paratriatlón, ciclismo adaptado y tenis de mesa adaptado.

Mientras, en clave de mujer habrá tres deportes íntegramente femeninos, cricket T20, netball y gimnasia rítmica, amén un récord de pruebas mixtas, 13 en total, incluidos relevos en atletismo y en natación y saltos de natación sincronizados de 3 m y de 10 m.

En el programa oficial se detallan los deportes siguientes: atletismo, bádminton, baloncesto 3×3, bolos sobre hierba, boxeo, ciclismo pista, ciclismo ruta, cricket T20, gimnasia artística, gimnasia rítmica, halterofilia, hockey sobre hierba, judo, lucha, mountain bike, natación, netball, rugby sevens, saltos natación, squash, tenis mesa, triatlón, voley playa, baloncesto 3×3 en silla de ruedas y levantamiento de potencia.

A modo comparativo, en Tokio se llevarán a cabo 18 eventos mixtos, 9 más que en Río-2016; además, se espera rozar la paridad en cuanto a atletas femeninas y masculinos que entre en acción.

Vídeo oficial: “Otra barrera rota. La única dirección para las mujeres es hacia adelante”.

“Durante décadas, en el deporte las mujeres han luchado por la igualdad, por un sitio en la línea de salida. Ahora ha llegado nuestra hora de celebrar el progreso que hemos realizado, de reflexionar sobre las barreras superadas y las que aún tenemos que derribar para ir aún más allá”, destaca el vídeo con el que los organizadores de los Juegos de la Commonwealth de 2022 han querido ensalzar su edición más femenina de siempre.

“En Birmingham las mujeres lucharán por primera vez por más medallas que los hombres, una primicia mundial. Otro límite rebasado. Otra barrera rota. La única dirección en la que sabemos movernos es hacia adelante. Nos vemos en 2022”, recalca también.

Aparte, se hace un repaso a los hitos femeninos en cuanto a récords y participación producidos con el paso de los años en los Juegos de la Commonwealth.

FOTO: CAPTURAS @birminghamcg22 / @officialteamengland