¿Ha hecho el médico del Nantes Atlantique de balonmano tests de embarazo a las jugadoras sin el consentimiento de éstas? ¿Se ha violado, como denuncia la AJPH (Asociación de Jugadores y Jugadores Profesionales), el derecho a la intimidad y atentado contra la vida privada de las integrantes de la plantilla del club francés, actualmente tercero en la clasificación de la Ligue Butagaz Énergie?

Aunque una docena de jugadoras del Nantes Atlantique Handball han defendido en rueda de prensa al doctor Thibaut Berlivet de las acusaciones de AJPH, hablando de “prácticas inaceptables” y subrayando que es “ilegal prescribir tests sanguíneos de embarazo” sin informar previamente a las deportistas, el escándalo está servido.

Siempre según el comunicado de la APJH, se habrían ordenado “análisis de la tasa de la hormona Beta HCG con objeto de detectar un estado de embarazo” en las últimas pruebas médicas de pretemporada.

“Tras haber recuperado las recetas que prueban la existencia de esos análisis, la AJPH, que se reserva el derecho de hacer un seguimiento útil a esta información, ha enviado sendos correos al club y al médico y ha puesto al corriente a las autoridades”, prosigue indicando el comunicado.

Aunque la APJH no dio el nombre del club presuntamente infractor, France TV Sport remitió al Nantes Atlantique, y la Liga Femenina de Balonmano francesa (LFH) investigará el caso.

La internacional gala Camille Ayglon-Saurina y la capitana Léa Lignières aseguran que “el secreto médico no ha sido traicionado” en esas pruebas de verano pasado.

Ambas han explicado que el doctor se reunió con todas y cada una de ellas durante 35 minutos en su despacho y que les entregó una receta para una serie de análisis, pidiendo que luego fueran al laboratorio para realizarlas.

En la hoja se mencionaba la hormona Beta HCG, “pero no todas tuvimos el reflejo de mirar qué ponía en la lista”, reconoció Léa, que asimismo dijo que las jugadoras habían discutido el tema y bromeado entre ellas.

“Ninguna ha descubierto con el comunicado de la AJPH que se había sometido a ese test”, sentenció, quitando hierro al asunto.  (CAPTURA @NAHB_officiel)