Releva a María Pérez en el palmarés “agradecida” a todos los que han hecho posible “esto”.

Redacción thechampionsvoice.com

Ana Peleteiro (24 años), Celia Antón (23), María Vicente (19) y Salma Paralluelo (16) acapararon el protagonismo femenino en la segunda parte de la ceremonia virtual de los Premios RFEA 2019, celebrada este sábado por la noche y que completó el evento iniciado el viernes con la primera tanda de galardones.

Ana Peleteiro, que en el marco de su mensaje de agradecimiento anunció que “no competié más” en un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19 y el aplazamiento de Tokio-2020, refrendó su condición de gran estrella de atletismo español en categoría absoluta imponiéndose a las otras dos finalistas, la mediofondista catalana Esther Guerrero, de 30 años y especializada en los 800 m, y la granadina María Pérez, también de 24 años y con billete olímpico para los 20 km marcha ya en el bolsillo.

Ana, referente, también, del deporte gallego y volcada con causas femeninas dentro y fuera del foso, brilló en 2019 por su cetro de campeona de Europa indoor y récord nacional de triple salto.

Ahora releva precisamente a María Pérez en el palmarés de un premio concedido desde 1979.

“Quiero dar las gracias a todos los que me habéis votado y a todos los que habéis hecho posible que reciba este premio, que me hace muchísima ilusión”, destacó Ana en el citado vídeo-mensaje.

“También quiero dar las gracias a mi familia, a mi entrenador (Iván Pedroso), a mi grupo de entrenamiento, a mi representante y a mis patrocinadores, ya que sin ellos nada de esto sería posible”, agregó.

“2019 fue un año muy bonito para mí. Esto hace que tengas ganas de hacerlo muy bien. He decidido que en este 2020 no voy a competir más. Estoy entrenando, pero para regenerar(me) y afrontar las competiciones de 2021 con toda la fuerza del mundo”, recalcó.

Los otros grandes #Premios femeninos, para Celia Antón, María Vicente y Salma Paralluelo.


“Muchas gracias, y nos vemos en 2021 en las pistas”, emplazó la crack de Ribeira.

María Vicente por su parte se llevó el Premio a la Mejor Atleta Sub-20 por sus brillantes y meritorios récords absolutos en pentatlón y heptatlón, logrados a las órdenes de Fernando Martínez; la combinera catalana entrena ahora con Ramón Cid en Donostia.


El Premio a la Mejor Atleta Sub 23 fue para Celia Antón, de Aranda de Duero (Burgos) y que cumplió 23 años en enero pasado; Celia ganó en 2019 los 1.500 m. del Campeonato Unión Mediterráneo (4:21.21) y logró la mejor marca española Sub 23 en los 5.000 m (15:28.66).


Y el Premio ‘Generación Atletismo’ destinado a la mejor promesa femenina recayó el Salma Paralluelo, la fuera de serie maña que compagina fútbol (Zaragoza CFF) y tartán, concentrándose en la temporada indoor 2019 en los 400 m.


Salma batió el récord nacional Sub 18 (54”10) y el récord nacional Sub 20 (53”83) en Antequera, consiguiendo la mínima para el Europeo absoluto de pista cubierta de Glasgow; en Escocia sería con 15 años y 108 días la segunda competidora más joven de la historia del evento continental.

FOTO: CAPTURAS @atletismoRFEA