La saltadora, la combinera (x2) y las marchadoras establecieron récords de España en 2019.

Redacción thechampionsvoice.com

La Federación Española de atletismo (RFEA) concedió este viernes por la noche la primera tanda de sus Premios 2019 a los mejores deportistas, entrenadores, organizadores y jueces en el marco de una ceremonia virtual debido a la pandemia de la COVID-19.

También se recordaron los récords nacionales batidos el año pasado y se dio a conocer el nombre de la depositaria del Premio Mujer e Historia, concedido por la huella dejada, la resiliencia y la superación constante: Niurka Montalvo, la inolvidable saltadora de longitud y triple.

Niurka, de 52 años y nacida en La Habana, representó a España tras nacionalizarse en 1999. Amparada por el artículo 46 de la Carta Olímpica, la Federación Cubana le impidió participar en Sídney-2000.

En otro orden, presuntamente su nombre estaba incluido en una lista de objetivos de ETA.


Ella no se amedrentó y siguió con su carrera; fue oro en longitud en el Mundial de Sevilla de 1999 y bronce en el de Edmonton-2001, entre otros logros, como acabar séptima en el Europeo de 2006 con 38 años.

Para Rosa, el Premio Master 2019: de casi perder un pulmón a recordwoman mundial W-60.

Las mejores marcas personales de Montalvo, que en 2007 entró en política como Secretaria Autonómica del Deporte de la Generalitat Valenciana: longitud, 7.06 m (1999) / triple, 14.60 m (1994).

Mención aparte, y siempre en clave femenina, merecen también Rosa Escribano, Ana Peleteiro, María Vicente, Raquel González y Julia Takacs.

A Rosa Escribano, del asimismo galardonado Playas de Castellón (Mejor Club Femenino), le ha correspondido el Premio Master por su condición de recordwoman mundial de heptatlón en la categoría W-60.

La castellonense, que trabajó durante 35 años como cartera, que casi perdió un pulmón debido a una tuberculosisy que sufrió anemia crónica, asimismo pulverizó en 2019 récords de España y continentales, con 60 años admirablemente llevados.

Ya en cuanto a los récords nacionales, 5 los 9 establecidos en 2019 llevan la firma de una mujer: María Vicente (19) hizo ‘doblete’ en pentatlón y en heptatlón y Ana Peleteiro (24) voló en triple salto, por lo que respecta a la savia nueva

Y para la inolvidable Niurka, el Premio Mujer y Atletismo: legado, resiliencia y superación.

Además, el registro de los 50 km marcha fue mejorado dos veces, por Raquel González (30) primero y por Julia Takacs (31) después.

Cabe recordar que los premios de la RFEA se conceden desde 1979, cuando Josep Marín (marcha) y Amanda Naval (longitud) inauguraron el palmarés por lo que respecta al galardón principal.

Los ganadores de 2019, así como los ganadores de los premios a los Mejores Atletas ‘Generación Atletismo’, Sub 20 y Sub 23, se conocerán este sábado en la segunda parte de la ceremonia telemática.

Cuadro de honor femenino 2019 (se completará este sábado)
Mejor Club en Categoría Femenina: Playas de Castellón
Mejor Atleta Femenina Master: Rosa Escribano (heptatlón)
Mejor Juez Novel: Adelaida Perea
Premio Mujer y Atletismo: Niurka Montalvo (longitud/triple)

Récords de España establecidos

Ana Peleteiro, triple salto, 14,73 m
María Vicente: heptatlón, 6.115 puntos
María Vicente: pentatlón, 4.412 puntos
Raquel González, 50 km marcha, 4:11.01
Julia Takacs, 50 km marcha, 4:05.46

FOTO: CAPTURAS @RFEAatletismo