Ana Peleteiro, vigente campeona de Europa de triple salto en pista cubierta y una de las grandes bazas olímpicas del atletismo español de cara a Tokio, recibirá este año la Medalla Castelao, condecoración de carácter civil creada en 1984 y concedida por la Xunta de Galicia en reconocimiento a la aportación artística, literaria, intelectual o de otro ámbito significativo para Galicia.

Ana, de 24 años será distinguida con una medalla entregada cada 28 de junio y a la que en 2020 asimismo se han hecho acreedores el grupo musical A Roda, el comunicador Xosé Manuel Piñeiro, la periodista Pilar Cernuda y la asociación Amigos do Camiño de Santiago.

Registros extraordinarios, compromiso férreo

Bronce en el Mundial indoor de Birmingham-2018 y en el Europeo al aire libre de Berlín-2018, la fuera de serie de Ribeira ostenta el récord nacional de pista cubierta, con los 14,73 m alcanzados en marzo de 2019 en el Campeonato del Mundo de Glasgow.

Paralelamente, mejor marca outdoor son los 14,59 m asimismo firmados en 2019, en París y en agosto de dicha temporada.

Sus espléndidos registros atléticos al margen, la pupila de Iván Pedroso es un referente cercano, solidario hasta la médula y con un férreo compromiso por la igualdad; además, siempre interactúa con los seguidores y destaca por la franqueza de sus declaraciones.

En este sentido Ana Peleteiro no solo deja alto el pabellón de su tierra, sino también el de España y, especialmente, el del deporte femenino.

Como dice ella, “somos lo que hacemos, no lo que nos dicen que vamos a ser”.

En la edición de 2019 de las Medallas Castelao fue distinguida la piragüista Teresa Portela (Aldán, Cangas).

FOTO: CAPTURAS @apeleteirob