Su gestión, reconocida: el club, saneado y consolidado en LaLiga con un ‘mini’ presupuesto.

Redacción thechampionsvoice.com

Amaia Gorostiza, presidenta del SD Eibar desde 2016, figura entre las 25 Mujeres Más Influyentes en el mundo del deporte de 2020 según iSportconnect, la principal comunidad privada online global para ejecutivos del sector: con la empresaria vasca al frente, el club se ha consolidado en la máxima categoría del fútbol español, copando un histórico noveno puesto final en la temporada 2017-18, y es un ejemplo de gestión sobresaliente.

Además de sacar petróleo de un presupuesto muy limitado (para la temporada 2019-20 ha sido el quinto por la cola), Amaia ha velado por un crecimiento corporativo y deportivo continuado, el equipo femenino incluido.

Las instalaciones se han ido mejorando y modernizando; entidad, equipo y afición van todos a una y la economía está saneada, algo de lo que solo unos pocos clubes de LaLiga pueden presumir: reconocimiento merecido, pues, a Gorostiza, con experiencia como consejera del grupo Amaya Telleria, empresa de componentes para automoción fundada por su madre; de Elkargi, Dominion y APD.

Amaia, única mujer presidente en la Primera masculina 2019-20 junto a Beatriz Pavón (Leganés) y primera elegida por los accionistas, no ha entrado en el ‘top 10’, sin ranking y decidido por un jurado especializado de iSportconnect, pero ahí está y está ahí.

La empresaria vasca, reconocida por iSportconnect entre otras prestigiosas figuras ejecutivas.

Cuatro deportistas en activo (dos tenistas, una futbolista y una gimnasta) figuran en ese ‘top diez’, en el que están representados el tenis (2), el fútbol (2) el criquet (2), la F-1, el baloncesto, la gimnasia y los Special Olympics.

LAS 10 FINALISTAS (no hay ranking), descritas por iSportconnect

Simone Biles, gimnasta: una de las deportistas más grandes de la historia del deporte y voz creciente de las causas de las mujeres deportista.

Megan Rapinoe, futbolista: Alguien que nunca teme decir lo que piensa ni hablar de temas sociales; se ha convertido en figura prominente del deporte femenino, especialmente después de su gran Mundial-2019 en Francia.

Serena Williams, tenista: Elegida por su impacto general en la pista, como posiblemente la mejor jugadora de todos los tiempos, pero también como mujer de negocios.

Naomi Osaka, tenista: Ganadora de dos títulos del Grand Slam, se ha convertido en una poderosa voz femenina, con presencia social de peso en el deporte.

Ellie Norman, directora de marketing y comunicaciones de la Fórmula 1: Una de las voces más importantes en una de las principales organizaciones deportivas globales más grandes y una líder genuina en un deporte estereotípicamente dominado por hombres.

Cathy Engelbert, comisionada WNBA: Tras su primera temporada en el cargo en 2019, seguirá persiguiendo el crecimiento constante de la Liga a partir de este verano.

Fatma Samoura, secretaria general FIFA: Figura clave en la que posiblemente es la organización deportiva más grande en el mundo del deporte, lleva muchos años ejerciendo de líder, y sigue siéndolo, para las mujeres que desean meterse en el deporte.

En el ‘top 10’ Serena, Rapinoe, Osaka y Biles y también F-1, criquet, WNBA y Special Olympics.

Mary Davis, CEO Special Olympics: Ostenta el cargo desde 2016, peor ha estado vinculada a Special Olympics desde mucho antes, desempeñando diferentes tareas tras dejar su trabajo de educadora a tiempo completo.

Clare Connor, gerente Women’s Cricket (ECB): Exjugadora legendaria que capitaneó al equipo nacional inglés durante su carrera. Contribuye al crecimiento de su deporte entre las mujeres y niñas del Reino Unido, liderando una nueva campaña para la transformación del crqiuet. A

Nita Ambani, propietaria Mumbai Indians (criquet): Bajo su mandato, la franquicia se ha convertido en la más exitosa de la historia de la IPL (Premier League India); aparte, ella ha participado en numerosos proyectos en diversos deportes por todo el país.

LAS OTRAS 14 CANDIDATAS (15 con Amaia Gorostiza)

Sania Mirza, tenista profesional india, deportista madre

Mithali Raj, capitana selección femenina criquet India

Debbie Jevans, presidenta ejecutiva EFL (English Football League)

Johanna Wood, presidenta New Zealand Football

Florence Hardouin, mánager general Federación Francesa Fútbol

Nathalie Boy de la Tour, presidenta LFP (Liga Profesional Fútbol) Francia

Roxana Maracineanu, ministra Deportes Francia

Michele Roberts, directora ejecutiva Asociación Jugadores NBA

Jeanie Buss, presidenta LA Lakers (NBA)

Lesa France Kennedy, CEO International Speedway Corporation (NASCAR)

Sally Bolton, directora planificación estratégica y operaciones AELTC (Wimbledon, tenis)

Kim Davis, vicepresidenta ejecutiva de impacto social, iniciativas de crecimiento y legislación NHL (hockey sobre hielo)

Marie Donoghue, vicepresidenta de Amazon Sports Video

Sinead El Sibai, vicepresidenta senior de marketing Dubai Duty Free (patrocinador)

FOTO: CAPTURAS @SDEibar / YouTube crhoy.com