El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en confinamiento.

Redacción thechampionsvoice.com

En 2013, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La fecha fue escogida para conmemorar la fecha de inicio de los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas en 1896 y que concluyeron el día 15 de dicho año.

Desde entonces el deporte se ha convertido en un elemento fundamental para crear un entorno en que prevalezcan la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud. Además, con la práctica del deporte se potencian valores como trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

En 2020, la celebración de este Día Internacional está marcada por el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, adquiriendo, pues, un significado más allá de la concienciación sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la educación, la inclusión, la igualdad y el desarrollo sostenible.

A estas alturas de 2020, lo prioritario es su efecto en la salud de todos, y así lo destaca la propia ONU:

Naciones Unidas remite a las 6 pautas clave de la OMS para el #BeActive en casa.

“En respuesta a los acontecimientos globales referidos a la pandemia del COVID-19 en 2020 el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz se centrará en los beneficios para la salud que conllevan las actividades deportivas y físicas, especialmente en estos tiempos de incertidumbre y distanciamiento social”.

Para el Día del Deporte de este año el lema oficial será, pues, #BeActive (#MantenteActivo) y sano “para derrotar a la #COVID19”.

Además, desde la ONU piden que se haga gala de tu “solidaridad quedándote en casa”, para contribuir así al frenar el contagio y la propagación.

“El confinamiento no significa que cese nuestra actividad física ni que no sigamos en contacto con nuestros, entrenadores, compañeros de equipo, monitores o seguidores: ellos no solo nos ayudan a mantener la forma física sino también activo socialmente”, esgrime Naciones Unidas, remitiendo a las directrices de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de actividad física moderada o 75’ de actividad física vigorosa por semana, o una combinación de ambas.

También anima a personas de todas las edades y habilidades a mantenerse activas y en movimiento en cuarentena doméstica”.

Frena el contagio con solidaridad y habla con ‘tu equipo’ en distanciamiento social.

Trucos y recomendaciones OMS para mantenerse en activo en confinamiento:

– PROGRAMA PEQUEÑOS ASALTOS EXTRA DE ACTIVIDAD FÍSICA
* Por ejemplo: haz limpieza a fondo en el baño, la cocina, el altillo, etc.; ordena armarios, arregla los baños, haz sesiones caseras de baile, vive ‘aventuras’ y juega con tus hijos… la lista es tan larga como tú quieras: da alas a tu imaginación.

– CAMINAR, CAMINAR Y CAMINAR
* incluso en espacios reducidos caminar, aunque sea sin moverse de sitio, es beneficioso al ayudar a que te mantengas activo; camina mientras atiendes llamadas telefónicas o realizas otras actividades ‘fijas’.

– LEVANTARSE Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA
* para combatir el sedentarismo en general y el asociado al teletrabajo en particular levántate de forma regular y estira los músculos. Se recomienda hacerlo casa 30’, y aprovechar para moverse por casa. Además, si llevas mucho tiempo sentado o recostado en horario no laboral, prioriza actividades de estimulación cognitiva como la lectura, los rompecabezas o los juegos de mesa.

– RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN
* conviene desconectar de tanto en tanto y la meditación es un método recomendado.

– COME SANO E HIDRÁTATE
* sigue una dieta y unas pautas alimentarias sanas y saludables: come mucha fruta y verdura, limita la ingestión de sal, azúcar y grasas y reduce el consumo de alimentos refinados: los productos de grano entero no deberían faltar en tu lista de la compra y menú; bebe mucha agua, no abuses de las bebidas refrescantes azucaradas y no tomes o limita el consumo de bebidas alcohólicas.

– EJERCICIO CON CLASES ONLINE
* en YouTube hay un montón de tutoriales gratuitos; pueden ser una buena opción para mantenerse activo en cuarentena doméstica; la OMS alerta que un@ sea siempre consciente de sus limitaciones antes de apuntarse.

FOTO: CAPTURAS @IDSDP